Legislación
Inteligencia artificial
IA
Estados Unidos
IA generativa

EE.UU. se suma a la ola regulatoria y revisará dos proyectos de ley sobre IA en el Congreso

Los proyectos de ley son los últimos esfuerzos de los legisladores estadounidenses por formular normas y estándares para el uso de herramientas basadas en la IA generativa.

EE.UU.

Los legisladores estadounidenses presentaron el jueves en el Senado dos proyectos de ley relacionados con la inteligencia artificial (IA), mientras la proliferación de esta tecnología sigue cobrando impulso tras el lanzamiento de ChatGPT, la herramienta de IA generativa de OpenAI, propiedad de Microsoft, y Bard, de Google.

Uno de los proyectos de ley presentados en el Senado obliga a los organismos o agencias gubernamentales estadounidenses a informar a los ciudadanos o usuarios cuando se utilice IA para interactuar con ellos.

Este proyecto de ley, presentado por los senadores Gary Peters (demócrata por Michigan), Mike Braun (republicano por Indiana) y James Lankford (republicano por Oklahoma), postula que los organismos gubernamentales deben crear un mecanismo para que los ciudadanos puedan apelar las decisiones tomadas por la IA.

"El gobierno federal tiene que ser proactivo y transparente con la utilización de la IA y asegurarse de que no se toman decisiones sin humanos al volante", afirma Braun, citado por Reuters.

Varios líderes del sector han advertido sobre el uso de la IA o han hablado largo y tendido sobre controlar esta tecnología.

El mes pasado, cientos de líderes de la industria tecnológica, académicos y otras figuras públicas firmaron una carta abierta en la que advertían de que la evolución de la IA podría llevar a la extinción y que el control de esta tecnología debería ser una prioridad mundial.

Ese mismo mes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, solicitó la creación de una nueva agencia estadounidense para gobernar la IA, al tiempo que expresaba su preocupación por los aspectos de seguridad y protección de estas herramientas y presentaba un plan para la gobernanza pública de la IA.

Al igual que EE.UU., gobiernos de todo el mundo han estado luchando con normativas para frenar los peligros relacionados con la IA.

El otro proyecto de ley presentado en el Senado, por Michael Bennet (demócrata de Colorado) y Mark Warner (demócrata de Virginia), busca la formación de un organismo, denominado Oficina de Análisis de la Competencia Global, con el fin de garantizar que EE.UU. esté por delante de otros países en cuanto a destreza tecnológica, especialmente en sectores como la IA, los semiconductores, la computación cuántica y la 5G.

Este proyecto de ley llega apenas unos días después de que un funcionario del Tesoro estadounidense afirmara que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, estaba elaborando nuevas normativas que prohibirían las inversiones y la transferencia de tecnología a las empresas chinas que trabajan en el desarrollo de semiconductores avanzados, inteligencia artificial y computación cuántica.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital