Inteligencia artificial
IA
Microsoft
IA generativa

Microsoft advierte que ChatGPT-4 muestra signos de razonamiento humano

Investigadores del gigante de Redmond, tras testar durante meses una versión diferente a la adaptada para el público en general que no evita sesgos, aseguran que muestra “más inteligencia que los modelos de IA anteriores”. ¿Será este el prólogo de la IA general?

IA

El abanico de posibilidades que brinda la inteligencia artificial (IA) no ha hecho sino comenzar a dilucidarse. De hecho, desde que la IA irrumpiera en el abecé popular, más allá de expertos y tecnólogos, ha cogido una velocidad imparable. Tanto es así que ya podemos asomarnos a lo que será el futuro de esta disruptiva tecnología gracias a GPT-4. Microsoft se ha convertido en la primera tecnológica en asegurar que uno de los sistemas de inteligencia artificial con el que comenzaron a experimentar el pasado año muestra signos de comprensión y razonamiento humanos. Así lo han refrendado un grupo de investigadores del gigante de Redmond en un estudio titulado Signos de Inteligencia Artificial general: primeros experimentos con GPT-4 del que ahora se hace eco The New York Times.

Durante meses, los investigadores de Microsoft trabajaron con GPT-4, una versión más sofisticada de la que está disponible para el público en general. Testaron este nuevo modelo que no había sido ajustado para evitar sesgos o contenido inapropiado mediante los buscadores Bing y ChatGPT Plus con el fin de determinar los límites de esta variante del modelo de lenguaje GPT-4. Para lograrlo la sometieron a un sinfín de pruebas que requerían una “comprensión profunda y flexible” de conceptos y habilidades humanas. Un claro ejemplo de ello es el siguiente rompecabezas: “Tenemos un libro, nueve huevos, un portátil, una botella y un clavo. Por favor, dígame cómo apilarlos entre sí de manera estable".

La respuesta de la IA fue sorprendente, especialmente ante un reto que demandaba una familiaridad con el mundo físico que GPT-4, en teoría, no tiene. De esta manera demostraba un gran dominio en campos tan dispares como la informática, la política, la medicina o la física. “Empecé siendo muy escéptico”, afirma Peter Lee, uno de los autores que firma el informe de Microsoft; sin embargo, aquello pronto se convirtió “en una sensación de frustración, molestia, tal vez incluso miedo. Piensas, ¿de dónde diablos viene esto?”.

 

A un paso de la IA general

Partiendo de este experimento y considerando los resultados, los investigadores de Microsoft no han dudado en tildar esta versión de GPT-4 como un paso adelante hacia la IA general. Un avance que muestra “más inteligencia general que los modelos de IA anteriores” y se acerca “al nivel humano”. Sin embargo, cabe destacar que en el propio informe de los investigadores se advierte que el texto es “subjetivo” e “informal”, por lo que podría “no satisfacer los rigurosos estándares de la evaluación científica”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital