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Telefónica establece un modelo interno de gobernanza para la IA

El marco, aprobado el pasado 1 de diciembre, se basa en los principios éticos y de responsabilidad tecnológica que el operador ha estado implementando desde 2018.

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En el año de la inteligencia artificial (IA), Telefónica ha visto en esta tecnología una oportunidad para potenciar "un mayor bienestar, un impulso económico significativo, un impacto social positivo y un elemento diferencial de competitividad”. Sin embargo, el operador español tiene claro que, para que esto sea así, la IA “debe desarrollarse en un marco de confianza y responsabilidad en su uso”. Es por ello que el pasado 1 de diciembre, la telco española ha aprobado su nuevo modelo interno de gobernanza para la IA.

Este marco, que será implementado gradualmente en los próximos meses, se basa en los principios éticos y de responsabilidad tecnológica con los que la compañía se guía desde 2018. “Las revoluciones tecnológicas, como a la que nos enfrentamos, generan nuevas dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas. La velocidad de los cambios tecnológicos en el mundo actual hace más compleja su regulación, pero también nos hace más conscientes de estas transformaciones en curso. En Telefónica estamos en una posición y en un momento privilegiados para entender estos cambios. Por ello, debemos aprovechar nuestro conocimiento, comprensión y conciencia del cambio para implantar mecanismos de gobierno y control de riesgos, mejorando la fiabilidad de las ventajas que ofrece la tecnología”, aseguró Telefónica en su blog corporativo.

En 2022, la compañía puso en marcha un piloto de gobernanza ética y responsable de la IA, donde se probaron distintos roles y funciones como el Grupo de Expertos en Ética, los Campeones de la RAI y la Oficina de IA, además de testear una metodología para evaluar productos y servicios, y comenzar formando y sensibilizando a sus empleados en torno a la IA ética.

Gracias a estos avances, el pasado 1 de diciembre Telefónica aprobó una nueva regulación interna, el Modelo de Gobernanza de IA, cuya gestión estará en manos del área de Compliance y que incluye las mejores prácticas aprendidas en el proceso de prueba. Entre ellas se encuentra el amplio alcance de la gobernanza dentro de las áreas de negocio, asumiendo la responsabilidad de categorizar y aplicar los requisitos de los sistemas de IA que desarrollan, adquieren, utilizan o comercializan; unos sólidos mecanismos de coordinación tanto a nivel funcional como de grupo; una clara orientación, identificación y mitigación de riesgos; y la mejora de la escala de toma de decisiones mediante la participación de expertos en ética cuando sea necesario. 

“Este Modelo de Gobernanza permitirá a Telefónica dar respuesta tanto a sus compromisos éticos en materia de tecnología responsable como a los marcos de colaboración internacional en los que Telefónica participa, como el liderado por la UNESCO o a la regulación de la inteligencia artificial que se vaya incorporando a los ordenamientos jurídicos de los distintos países en los que Telefónica opera”, concluyó el operador español.



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