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Crónica del 'Día D': así surca las aguas Telefónica

La telco registra un incremento del 9,3% del beneficio durante el tercer trimestre y unos ingresos estancados; anuncia, además, el plan estratégico para el periodo 2023-2026 centrado en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad. Así las cosas.

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José María Álvarez-Pallete en el MWC 2022 - @Arduino Vannucchi

Once años. Tras más de una década, Telefónica, emblema nacional de las telecomunicaciones, vuelve a celebrar su Día del Inversor, popularmente conocido como Día D. Una cita señalada con anterioridad en el calendario dado su carácter estratégico. Especialmente en un momento convulso marcado por la irrupción de STC Group en el accionariado de la compañía; el interés de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por conservar la nacionalidad española de la telco; el plan de bajas voluntarias; la adquisición del negocio de Vodafone España por parte de Zegona o el aperitivo en forma de OPA a la filial alemana que la operadora hizo público ayer por valor de 1.970 millones.

Acontecimientos que sirven como antesala a un evento que se salda con el anuncio de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, la presentación en sociedad del plan estratégico de la compañía para el período 2023-2026 y la firme convicción de José María Álvarez-Pallete de “seguir cumpliendo métricas decisivas”. He aquí las claves que han marcado la agenda de una jornada que no ha dejado indiferente a nadie.

 

En cifras

La operadora ha registrado un beneficio neto de 1.262 millones de euros entre los meses de enero y septiembre, lo que se traduce en un descenso del 15% que en el mismo periodo de 2022 (1.486 millones). Sin embargo, ha visto como los ingresos han engordado un 2,4% a causa, en parte, de las plusvalías netas por venta de activos en Colombia el pasado año, y ha mantenido estable su obitda en el mismo periodo situándose en 9.595 millones. Así, según ha avanzado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ingresó durante los nueve primeros meses del año 30.499 millones de euros, mientras que su deuda cayó un 7,4% hasta toparse con un fondo de 26.537 millones.

En lo relativo al tercer trimestre de 2023, la cotizada en el Ibex se ha anotado un beneficio de 503 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior. Con los datos en la mano, la compañía anunciaba que espera cerrar este año con una generación de 4.000 millones de euros de caja y suscribía los objetivos financieros revisados al alza el pasado mes de julio. "Nos complace presentar unos sólidos resultados una vez más, en los que continuamos cumpliendo en las métricas clave: crecimiento de ingresos y OIBDA, un CapEX/ingresos referente, mejora del FCF, y reducción de la deuda neta y el apalancamiento”. Así rezaba el documento entregado a la CNMV, donde añadían, además, que “los resultados del tercer trimestre  permiten confirmar nuestras previsiones para todo el año, mejoradas en el primer semestre de 2023,  así como nuestro compromiso de dividendo para 2023".

 

‘GPS’: el navegador de ruta de Telefónica

En un escenario atípico, la compañía avanza su plan estratégico para el período 2023-2026. Una hoja de ruta que, bajo las siglas GPS (en inglés), se articula sobre tres ejes fundamentales: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad. “En Telefónica, hemos llegado hasta aquí siendo fieles a nuestros valores y cumpliendo nuestros principales objetivos. La operadora se ha reinventado por completo porque la conectividad es la base de todo lo relacionado con lo digital. Tenemos una nueva visión y ambición renovada”, afirmaba Álvarez-Pallete antes de dar el pistoletazo de salida a los nuevos detalles.

Unos detalles que anticipaban un  positivo comportamiento de las principales referencias. Entre ellas cabe destacar una favorable evolución de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL llegando a reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Confirmando que Telefónica ha superado sus mayores exigencias de inversión, los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12% en 2026, lo que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.

Según han afirmado, la operadora mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista, y garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo que contempla el plan estratégico. Además, anuncian  igualmente previsiones adicionales por negocios. En el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5%, ritmo que en el caso del segmento empresarial (B2B) ascenderá al 5% prolongando la tónica alcista que viene registrando en los últimos trimestres.

Con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos corporativos, ya que “una Telefónica más fuerte necesita de más ambición”, el plan GPS anunciado por el presidente de la compañía se apoya en cinco vectores clave. La sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C; el mantenimiento del buen momento del negocio B2B; la evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía; la obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes; y la reducción de la inversión, sin renunciar al perfil diferencial de la compañía en el sector. Con el punto de mira puesto en el futuro, Álvarez-Pallete clausura su ponencia: "Seremos una compañía más simple, pero más fuerte".



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