Adquisiciones
Telecomunicaciones
Vodafone

Zegona oficializa la compra de Vodafone España por 5.000 millones

El fondo británico propone como nuevo CEO a José Miguel García, exconsejero delegado de Jazztel y Euskaltel.

Vodafone

Tras conocerse que Zegona encabezaba la carrera para hacerse con la filial española de Vodafone, este martes el fondo británico ha oficializado la adquisición del 100% del tercer mayor operador del país por un total de 5.000 millones de euros, equivalentes a 3,9x EbitdaAL, y ha propuesto al exconsejero delegado de Jazztel y Euskaltel, José Miguel García, como nuevo CEO de la compañía.

En un documento donde se hace público el acuerdo vinculante entre ambas compañías, el grupo financiero detalla que el monto se financiará a través de una combinación de deuda y acciones de Vodafone: 4.100 millones se pagarán en efectivo y 900 millones en acciones preferenciales, las cuales se reembolsarán en un plazo máximo de seis años.

Eamonn O’Hare, presidente y CEO de Zegona, expresó que “estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta adquisición tan atractiva desde el punto de vista financiero es nuestra tercera operación en España, tras las exitosas reconversiones de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en poder crear un valor significativo para los accionistas".

Por su parte, la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, señaló que la operación “es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local".

Para Zegona, la adquisición es una oportunidad para entregar valor significativo a sus accionistas, mejorar la eficiencia y la productividad al reducir la complejidad y estabilizar los ingresos con nuevas iniciativas comerciales. 

Según el acuerdo, las empresas pactaron una licencia de marca que permitirá a Zegona usar el nombre de Vodafone en España hasta 10 años después de la firma, y “suscribirán otros acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT, roaming y servicios de carrier".

Se espera que la operación se finalice con la aprobación de los actuales accionistas del fondo británico y de autoridades regulatorias, lo que podría zanjarse en la primera mitad del 2024



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital