Innovación | Noticias | 12 ABR 2016

Cinco cosas que hay que saber sobre 'blockchain'

Tags: Seguridad
La tecnología 'blockchain' no sólo sirve para la compra de bienes y servicios en el mercado negro sino que cada vez más empresas lo están utilizando en sus transacciones.
Bitcoins
Peter Sayer

Parece que la tecnología blockchain está en todas partes pero, ¿qué es y para qué sirve en realidad?

 

1. No lo llame “el 'blockchain"

La primera cosa que hay que saber sobre blockchain es que no es sólo uno, son muchos. Los blockchains están distribuidos como libros de contabilidad a prueba de manipulación de transacciones. El más conocido es el registro de transacciones Bitcoin, pero además de controlar las criptomonedas, blockchain también se está utilizando para los registros de préstamos, las transferencias de acciones, los contratos o incluso para datos sobre salud o votaciones.

 

2. Seguridad, transparencia: la red dirigida por nosotros

No hay un organismo central para los sistemas blockchain. Las computadoras participantes intercambian transacciones a través de la inclusión en los libros de contabilidad que comparten a través de redes peer-to-peer. Cada nodo de la cadena guarda una copia del libro principal y se puede confiar en la veracidad de las otras copias gracias a la forma en que quedan firmadas. Periódicamente, se empaquetan las últimas transacciones en un nuevo bloque de datos que se añade a la cadena. Junto con los datos de la transacción, cada bloque contiene un “hash” computacional de sí mismo y del bloque previo en la cadena. Estos “hash” son pequeñas representaciones digitales de partes más grandes de datos.

Modificar o falsificar un bloque anterior supondría cambiar este “hash”, lo que requeriría recalcular este hash y todos los de los siguientes bloques para ocultar el cambio. Sería una tarea extremadamente difícil de hacer antes de  que los otros actores honestos añadieran nuevas y legítimas transacciones -que hicieran referencia a 'hashes' previos- hasta el final de la cadena.

 

3. Las grandes empresas cada vez están más interesadas en la tecnología 'blockchain'

La tecnología blockchain fue originalmente utilizada por figuras antisistema que querían conseguir independencia del control central, pero pronto pasó a formar parte del sistema. Compañías como IBM y Microsoft ya están vendiendo tecnología blockchain y los principales bancos y las bolsas de valores la están comprando.

 

4. No hay terceras partes implicadas

Ya que los ordenadores que componen un sistema de blockchain contribuyen al contenido del libro principal y garantizan su integridad, no hay necesidad de un intermediario o de una agencia de confianza para mantener la base de datos. Esta es precisamente una de las cosas que atrae a los bancos y a las transacciones comerciales hacia esta tecnología, aunque también se ha demostrado que puede ser un obstáculo para el bitcoin como para el tráfico a escala. Se dice que la potencia necesaria para procesar bitcoin excede a la de los 500 ordenadores más rápidos del mundo, pero el mes pasado, el volumen de transacciones bitcoin fue tan grande que la red necesitó hasta 30 minutos para confirmar que se habían incluido en el libro de contabilidad. Por otra parte, por lo general, sólo se necesitan unos cuantos segundos para confirmar las tarjetas de crédito de las transacciones, que necesitan una autoridad central entre ordenante y beneficiario.

 

5. Dinero programable

Uno de los usos más interesantes del blockchain es la posibilidad de llevar un registro, no de lo que ocurrió en el pasado, sino de lo que debería ocurrir en el futuro. Las organizaciones que forman parte de la Ethereum Foundation están utilizando la tecnología blockchain para almacenar y procesar “contratos inteligentes” que se han llevado a cabo en la red de computadoras participantes en el blockchain sobre una base de pay-as-you-go. De esta manera pueden responder a las transacciones mediante la recopilación, el almacenamiento o la transmisión de información, o transferir cualquier tipo de moneda digital a ofertas de blockchain. La inmutabilidad de los contratos está garantizada por el blockchain en el que están almacenados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información