Innovación | Noticias | 08 JUL 2016

Google se lanza al desarrollo de ordenadores cuánticos para mejorar la encriptación de las comunicaciones en la red

El gigante tecnológico está probando una nueva criptografía que permita asegurar el futuro de la información en Internet. Sin embargo, los nuevos métodos podrían dejar al descubierto todos los datos acumulados durante décadas.
computación cuántica
Michael Kan

Los métodos de encriptación utilizados hoy en día para proteger las comunicaciones en Internet podrían ser vulnerables en cualquier momento. Bastaría solo con la fabricación de ordenadores cuánticos más potentes. Y  más cuando Google ha puesto sus miras en desarrollar una criptografía que ningún sistema pueda ‘romper’. La potencia de procesamiento de estos “futuros” e “hipotéticos” ordenadores sería suficiente para “descifrar cualquier conversación que se haya producido hoy en la red”, escribió Matt Braithwaite, ingeniero de software de Google en el blog de la compañía.

El proyecto podría tener repercusiones en el TLS (Transport Layer Security), protocolo que se utiliza al entrar en las páginas web. Toda la información que se ha acumulado durante décadas podría estar expuesta.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos actuales están todavía en fase experimental y son pequeños, pero la industria tecnológica cada vez está estrechando más el cerco para hacer realidad estas ambiciones. Las nuevas computadoras representarían un salto por encima de las actuales bastante significativo e independientemente de cuando lleguen, Google quiere prepararse para los riesgos de seguridad que plantean. Así, el gigante tecnológico desplegará el método que ha llamado ‘post criptografía cuántica’, que pondrá a prueba utilizando el navegador Chrome Canary. El experimento solo cubre una pequeña fracción de las conexiones entre el navegador y los servidores de Google.

En sus pruebas, Google está usando un algoritmo criptográfico llamado New Hope . “En cualquier caso, el análisis tiene una duración de dos años, y Google espera que se pueda reemplazar el algoritmo con algo mejor. El algoritmo post cuántico podría llegar a ser frágil”, expuso Braithwaite. “Por otra parte, si este algoritmo resulta ser seguro, proveerá protección incluso contra los ordenadores del futuro”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información