Innovación | Noticias | 01 MAR 2017

Handle, el nuevo robot de dos piernas

Boston Dynamics ha creado un robot que puede saltar a una mesa, bajar escaleras y subir rampas sin perder el equilibrio.
Robot Handle de Boston Dynamics
Robot Handle de Boston Dynamics
Redacción

La empresa robótica Boston Dynamics ha construido un robot de dos patas con ruedas que puede rodar un tramo de escaleras y saltar sobre una mesa, manteniendo su equilibrio y velocidad. Su nombre es Handle, un robot de seis pies y cinco pulgadas de alto que puede viajar a 9 millas por hora durante 15 millas de batería.

La compañía publicó el lunes pasado un video del protagonista en YouTube, el cual tuvo más de 1,5 millones de visitas, donde se podía observar la gran habilidad del robot para equilibrarse mientras se mueve, salta  y sube rampas.

"Handle utiliza muchos de los mismos principios de dinámica, equilibrio y manipulación móvil que se encuentran en los robots cuadrúpedos y bípedos que construimos, pero con sólo unas 10 articulaciones es significativamente menos complejo", dijo Boston Dynamics en el video. "Las ruedas son eficientes en superficies planas mientras que las piernas pueden ir casi a cualquier lugar".

Hace unos años, los robots humanoides de dos patas de la compañía fueron utilizados por varios equipos de robótica para competir en el DARPA Robotics Challenge. Algunos robots fueron capaces de abrirse y caminar a través de las puertas, subir escaleras y caminar sobre escombros; pero los que tuvieron éxito eran inestables.

“La programación de la capacidad de equilibrio en un robot de dos piernas es una tarea difícil y Boston Dynamics ha dado un enorme paso en la superación de este obstáculo”, dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. "En primer lugar, tiene solo dos patas, que es más difícil que cuatro. Además, las ruedas no son necesariamente más fáciles que caminar. También estoy impresionado por la velocidad y el movimiento ágil, incluso al bajar las escaleras o en terreno desigual o incluso resbaladizo”.

Según el analista, con esa capacidad el robot podría ser utilizado para entregar paquetes a las casas del cliente o dentro de una empresa. 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información