Tecnología | Noticias | 05 JUN 2017

Qué es y cómo funciona la iniciativa que llevará WiFi gratis a los espacios públicos de Europa

Tags: WiFi
WiFi4EU es un fondo de 120 millones de euros para la creación de redes inalámbricas en espacios públicos de todos los países de la Unión.
Wifi Hallow
Redacción

 

La culminación del proyecto WiFi4EU va tomando forma. Se trata de una iniciativa por la que se promoverá la conectividad WiFi gratis en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos en distintos espacios públicos como parques, plazas o ayuntamientos. El pasado 29 de mayo, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión llegaron a un acuerdo político sobre la financiación de una convocatoria que asegurará un fondo de 120 millones de euros para la creación de redes inalámbricas en un abanico de entre 6.000 y 8.000 localidades de la Unión para 2020. Esta primera convocatoria, se presume, podría ser lanzada a finales de 2018.

Asimismo, desde la UE se asegura que la financiación se distribuirá de una manera geográficamente equilibrada, “por lo que las conexiones de alta velocidad podrán beneficiar tanto a los residentes como a turistas”.  Además, serán los estados miembro quienes decidirán, junto con los organismos institucionales, los lugares donde se colocarán las redes.

Otra de las ideas más innovadoras en este proyecto es que está abierto a las redes públicas ya existentes si así lo desean. Esto proporcionará un sistema de autenticación unificado para los usuarios finales de modo que, después de su primera conexión, puedan conectarse automáticamente al mismo hotspot o cualquier otro de Europa.

Mediante esta iniciativa, los beneficiarios se comprometerán a proporcionar conectividad Wi-Fi gratuita y de alta calidad para sus ciudadanos y visitantes durante al menos tres años. Para solicitar la WiFi4EU se abrirá una plataforma en línea la cual seleccionará los proyectos por orden de llegada, garantizando al mismo tiempo que todos los Estados miembro se beneficien del régimen.  Cada beneficiario contratará al operador de su elección que garantice la instalación y el funcionamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información