Movilidad | Noticias | 21 JUN 2016

Las empresas planean aumentar un 31% su gasto en desarrollo de aplicaciones

Gartner registra que las cuentas móviles representan sólo el 10% del presupuesto general de desarrollo de aplicaciones, un 2% menos que en 2015.
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Redacción

Según los últimos datos presentados por Gartner, un 42% de las empresas planean aumentar  el gasto en desarrollo en aplicaciones un promedio del 31% en este año. Pese a este dato, la media general del presupuesto de desarrollos destinado al móvil es sólo del 10%, dos puntos por debajo de las cifras registradas el año pasado. “La demanda de aplicaciones móviles en la empresa está creciendo, pero la urgencia de ampliar el desarrollo de aplicaciones móviles todavía no parece ser una prioridad para la mayoría de las organizaciones”, comentó Adrian Leow, analista principal de Gartner.

Los datos se extraen del informe de la consultora entre líderes empresariales y TI responsables de estrategia y desarrollo móvil de sus compañías, en septiembre de 2015 en Estados Unidos, EMEA, América Latina y Asia/Pacífico. El estudio se centró en la comprensión de las actividades de las organizaciones en el desarrollo de aplicaciones móviles, teniendo en cuenta tanto las B2E como las B2C y reveló que la mayoría de las empresas centra sus desarrollos de aplicaciones móviles en aplicaciones a medida, en lugar de la personalización de aplicaciones configurables o la creación a partir de plantillas off-the-shelf. Para la consultora, teniendo en cuenta que los equipos de desarrollos utilizan generalmente desarrollos personalizables para la mayoría de sus aplicaciones, esta es una tendencia natural. "Si los desarrolladores tienen que perder el 70% de su tiempo en conseguir una buena integración, no deberían tener que hacer concesiones en el front-end por las limitaciones inherentes a las aplicaciones móviles pre-empaquetadas”, comentó Leow. "La selección de aplicaciones móviles pre-empaquetadas también es aún bastante limitada en muchos proveedores."

Del estudio también se desprende que la gama de aplicaciones móviles que se utiliza en las empresas varía según los grupos de usuarios y las líneas de negocios en términos de aplicaciones, teniendo en cuenta las políticas corporativas y de seguridad. “Cuando utilizas en los negocios aplicaciones públicas que los usuarios han adoptado personalmente, como Dropbox, los problemas de gestión son claros”, comentó Leow. “La habilidad de los TI de inventariar y distribuir estas aplicaciones, en el mejor de los casos, se fragmenta, y a menudo está incompleta”.

Para el analista de Gartner, la solución a este problema de fragmentación de gestión de aplicaciones se encuentra en la creación de tiendas de aplicaciones empresariales. De hecho, la encuesta reveló que las empresas tienen 26 aplicaciones móviles de media en sus tiendas de apps empresariales. Un tercio de estas apps se han hecho a medida mientras que el resto son aplicaciones pre-empaquetadas como Box, Evernote o SAP Fiori.

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