Negocio | Noticias | 19 MAY 2016

AMETIC opina sobre el expediente de la CNMC a 11 empresas de TI: "Esto daña la imagen de un sector ya muy vapuleado"

Tags: Servicios
En declaraciones a ComputerWorld, José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, reflexiona sobre la apertura de la CNMC de un expediente sancionador a 11 empresas de servicios de TI. "Lamentamos que todo esto haya ocurrido, como parece ser que así ha sido. Daña la imagen de un sector que ya está muy vapuleado", asevera.
José Manuel de Riva, presidente de AMETIC
Esther Macías

 

A finales de abril, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abría un expediente sancionador contra Cibernos, Software AG España, Indra, Gesein, IBM, Atos Spain, Connectis ICT Services, Informática El Corte Inglés (Iecisa), Next Computer Services, Axpe Consulting y Everis Spain por “posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)” o, lo que es lo mismo, por la presunta firma de acuerdos o prácticas concertadas para el reparto de mercado y la fijación de precios u otras condiciones comerciales.

Ante este escabroso asunto y, tras contactar con las empresas afectadas, ComputerWorld ha querido conocer también el posicionamiento de las principales asociaciones de esta industria. Si bien desde la AEC (Asociación Española de Consultoría) han preferido no manifestarse públicamente sobre este asunto, sí lo han hecho desde AMETIC. Su presidente, José Manuel de Riva, tras especificar que no les compete como asociación empresarial “inmiscuirse en una decisión tomada por la CNMC como órgano regulador del equilibrio del mercado y las reglas de la competencia”, ha querido dejar claro que “esto que sí puede haber ocurrido en otras asociaciones no podría haber pasado en la nuestra, porque en AMETIC tenemos normas internas que seguimos a rajatabla, como no hablar de condiciones de mercado ni de precios”.

En la asociación, continúa De Riva, “tenemos empresas importantes entre nuestros socios y la competencia es feroz entre ellas. Puedo garantizar que AMETIC no ha tenido ninguna relación con lo ocurrido. De hecho, lamentamos que todo esto haya ocurrido, como parece ser que así ha sido. Daña la imagen de un sector que ya está muy vapuleado”.

 

Un mercado regido por el precio

En esta situación en la que presuntamente un grupo de empresas ha pactado precios y condiciones puede haber tenido que ver, según De Riva, el hecho de que las “condiciones de acceso al mercado se hayan ido endureciendo de forma tan lesiva en los últimos años. El precio se ha convertido en el principal elemento para adjudicar un concurso público, y esto ha perjudicado a un factor esencial como la calidad. Estas prácticas dañan los resultados de los proyectos. Estamos convencidos de que son negativas tanto para el ente que contrata como para las empresas afectadas. Lo barato, al final, resulta caro”.

Dicho esto, el presidente de AMETIC apunta: “Una cosa es que digamos que las prácticas no sean buenas y otra que tengamos claro que hablar de precios, interferir o repartirse el pastel no hay que hacerlo nunca. Hay que intentar evitar que este tipo de cosas ocurran”. Para De Riva, el hecho de que en España haya “una cultura más propicia a saltarse las normas” puede haber sido otro condicionante. “Esperemos, en definitiva, que esto no dañe mucho la imagen del sector porque hay muchas empresas afectadas y muy grandes”, finaliza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información