Negocio | Noticias | 21 MAY 2018

Apple hace el primer pago para compensar las ayudas fiscales en Irlanda

El gigante estadounidense ha ingresado 1.500 millones de euros en una cuenta depósito como parte de los 13.000 millones de euros que debe al gobierno irlandés. Se espera que el pago total se haga antes de final de año.
apple
Nerea Bilbao

El ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha anunciado que Apple ha hecho un pago de 1.500 millones de euros a una cuenta depósito como parte de la devolución de capital que tiene que llevar a cabo por mandato de Bruselas.

Tras una investigación iniciada en 2014, la Comisión Europea consideró que Apple recibió durante una década un trato de favor tributario. La compañía solo aplicó sobre los beneficios de su filial irlandesa con sede en Cork, Apple Sales International, un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % en 2003 al 0,005 % en 2014. En este período de tiempo las autoridades irlandesas “perdonaron” al gigante estadounidense hasta 13.000 millones de euros, una cantidad que Cupertino deberá devolver.

“Es el primero de una serie de pagos que esperamos que se lleven a cabo durante el segundo y el tercer trimestre de 2018”, dijo en un comunicado Donohoe. El mandatario anunció que no se comunicarán más pagos hasta que se haya completado el monto acordado, informa Reuters.

Presión en las altas esferas

La Comisión Europea anunció que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple en agosto de 2016. Anunció entonces que el gobierno irlandés estaba obligado a recaudar 13.000 millones de euros, la cantidad acumulada por impuestos no pagados en una década.

En octubre de 2017 la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager, hizo público el nerviosismo del órgano de poder. “Más de un año después de que la Comisión adoptara esta decisión Irlanda no ha recuperado aún el dinero, ni una parte del mismo”, declaró. “Entendemos que la recuperación en algunos casos puede ser más complejo que en otros, y siempre estamos dispuestos a ayudar. Pero los Estados miembro deben hacer esfuerzos para restaurar la competencia”, advirtió.

La Comisión decidió remitir a Irlanda al Tribunal de Justicia por no haber llevado a cabo la decisión.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios