Negocio | Noticias | 15 DIC 2015

El sector TIC aumentó el volumen de importaciones y exportaciones en 2014

Tags: TIC
Las importaciones y exportaciones crecieron un 8,3% y un 11,5% respecto al 2013. España importa bienes principalmente de China y Países Bajos, y exporta, mayoritariamente, a Portugal y Francia.
mundo

El comercio en el sector TIC ha sido positivo en España en 2014. Según los datos que ofrece el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), las importaciones sumaron 16.766 millones de euros y las exportaciones 11.074, es decir, un 8,3% y 11,5% más que en 2013, respectivamente. Sin embargo, hay un saldo negativo de -5.692 millones de euros que se debe a la dependencia externa, en lo que a la adquisición de bienes TIC se refiere. El mercado se concentra fundamentalmente en países asiáticos. Además, según la organización perteneciente al Ministerio de Industria, “las importaciones aumentaron por la reactivación del consumo que se produce en un contexto de incipiente recuperación de la actividad económica en España”. Estas suponen un 5,4% del total de las importaciones del país. Los productos que se adquieren, mayoritariamente, son equipos de comunicación, ordenadores y equipos periféricos. Esto supuso más del 75% de las importaciones totales de bienes TIC a pesar de que se distribuyeron 96 tipos de productos. La procedencia principal fue China (28,6%) y Países Bajos (14,3%)

En cuanto a las exportaciones, crecieron más que las importaciones en el 2013, año en que se revierte la tendencia decreciente de las exportaciones.  Por su parte, representan el 3,3% del total de las españolas y los principales destinos fueron Portugal (20,8) y Francia (12,1%). El 11% del total de las exportaciones se corresponde con teléfonos móviles y otras redes inalámbricas.

Comparativa con otros países

En comparación con otros países del entorno como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia e Irlanda, el peso de sus importaciones en servicios TIC oscila entre valores similares (8 y 9%), salvo en el caso de Reino Unido que está por debajo, y el caso Irlandés, donde las importaciones de servicios TIC representan un 1,2%.

España se sitúa en cuarto lugar a nivel de exportaciones (8,3%), por detrás de Irlanda (43%), Alemania (10,8%) y Polonia (8,8%). Irlanda, líder en la lista, cuenta con una política fiscal beneficiosa para las grandes empresas, con un impuesto de sociedades del 12%, muy inferior a la media europea del 25%.

Por su parte, la inversión bruta extranjera alcanzó en 2014 los 839 millones de euros en 2014, el 4,3% del total de la inversión extranjera, y sufre un descenso del 2,2% respecto de 2013. Hacia el exterior, la inversión de España ascendió a las 165 millones de euros en 2014, un incremento de más del 100% respecto al año anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información