Negocio | Noticias | 28 FEB 2018

Enrique Blanco (Telefónica): "5G nos permitirá atribuir activos de red a un cliente cuando los reclame"

"Estamos preparando nuestras redes 5G para que la industria tenga el despliegue de IoT con el que pensamos que se definirá el futuro de la sociedad. Trabajamos en el hecho de poder entregar diversas capacidades de red a diferentes tipologías de servicios" puntualiza el Global CTIO de la compañía.
Enrique Blanco de Telefónica
Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica
Alfonso Casas (MWC2018)

Dentro del marco de celebración de la nueva edición del Mobile World Congres que está celebrándose en Barcelona, Telefónica muestra el concepto de Network Slicing extremo a extremo, una de las bazas de la tecnología 5G que permite entregar distintas capacidades de red a diferentes tipologías de servicios de manera simultánea y sobre una infraestructura común. Para ello, muestra escenarios de uso de una red 5G de extremo a extremo, con servicios que se apoyan de forma masiva en el uso de la red 5G.

Según palabras de Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica, “estamos preparando nuestras redes 5G para que la industria y la sociedad tengan el despliegue del Internet de las Cosas que creemos que definirá el futuro de esta sociedad. De esta manera, la compañía intenta garantizar que el despliegue masivo de IoT sea una realidad asociado a los distintos casos de uso”.

El directivo ha afirmado que la compañía tiene una estrategia claramente definida en redes y sistemas y lleva a cabo una gran inversión para garantizar el despliegue de redes digitales. “Hace ya años que apostamos por la virtualización, indica Blanco, aseverando el acierto de apostar porque en los siguientes 5 años, toda la red estuviese virtualizada”. Para ello, Telefónica puso sobre la mesa todas las capacidades de las redes SDN definidas por software en nubes virtuales VCN.

5G desde el punto de vista de las capacidades

El directivo alaba las bondades de dicha tecnología afirmando que “Telefónica solo instala a día de hoy redes VCN únicas, sobre una plataforma virtualizada que es automática, la cual permite crecer de manera flexible garantizando una disponibilidad alta y con vistas hacia el 5G. Además, no hay que olvidar que solo con la ayuda del ecosistema IoT, seremos capaces de desplegar de manera rápida nuestras redes 5G. Telefónica cuenta con las infraestructuras, acuerdos y capacidades para poder desplegarlo”, concluye. Se trata de poder meter a las redes mayor capacidad y mejor gestión del espectro, ayudándonos de tecnologías como MIMO Masivo.

El 5G Network Slicing extremo a extremo garantizará entre otras cosas, que millones de sensores y medidores puedan traccionar con la red sin problemas de tal manera que sea posible ofrecer determinados servicios ad-hoc para un determinado tipo de clientes, ofreciendo a cada uno lo que reclama. En definitiva, señala Blanco, “atribuir activos de red a un cliente cuando éste los reclame”.

Otra de los mensajes lanzados por el Global CTIO de Telefónica es que con 5G no buscamos solo una mayor velocidad y menor latencia, algo que ya es posible emular con el actual despliegue de 4G. Con Network Slicing, la compañía pretende que sea posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, algo que podrá ser aprovechado en mejor medida por las organizaciones.

Las demos que es posible ver en el stand de la compañía durante el MWC giran en torno a este concepto: cuatro casos de uso de la red que abordan cuatro servicios distintos: uno de conectividad, otro de realidad virtual aplicada a un servicio digital twin, un tercer servicio que muestra el novedoso concepto de RAN Slicing aplicado a las comunicaciones de un servicio de emergencias, y el cuarto relacionado con la realidad aumentada para asistencia remota dentro de lo que conocemos como Industria 4.0.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información