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"España es una geografía fuerte para apostar por las 'startups"

La séptima edición de Digital Sisters Innovation en España ha radiografiado el panorama actual del emprendimiento.

Digital Sisters Innovation
De izda a dcha. Javier Sánchez, RTVE, Marta del Amo, MIT Technology Review, Esteban Redolfi, 4FYN y Marisol Menéndez, BBVA.

 

“La inversión existe, pero hay cierta carencia de clientes”. Esta frase bien podría resumir el ecosistema actual de las startups en España. Quien la suscribe, Marisol Menéndez, directora de Open Innovation de BBVA, cree que hay que apostar “más” por ellas. “No hay necesidad de fondos de inversión sino de apoyo técnico”. En este sentido, y bajo el marco de la mesa redonda que se ha celebrado hoy en el Digital Sisters 2017 organizado por Business France que ha tenido lugar en la embajada francesa, se ha deslizado la idea de que grandes clientes, como es el caso de la propia BBVA atraen más negocio de terceros para los emprendedores, conformando una relación win to win con ellos.

En cualquier caso, decía Geraldine Filippi, directora de Business France para la Península Ibérica, durante la apertura de la jornada, España ha experimentado una fuerte recuperación económica y  “no hace falta mirar a países lejanos como Japón o China para invertir”. La directora ha hecho gala de las buenas relaciones económicas que hay entre España y Francia. Hablando en números, el país vecino es el tercer inversor de Europa más grande en la Península y en su territorio acoge a 1.300 empresas españolas que emplean a 40.000 personas. Y, de la otra parte del vínculo, hay 300.000 trabajadores en España en organizaciones galas generando un mercado de 84 millones de euros.

Con la llegada de la transformación digital, el escenario parece idílico para invertir en nuevas ideas y empresas. A nivel de emprendimiento, España está en el top 5 europeo y cuenta con dos hubs de enorme potencial como son Madrid y Barcelona. “Por eso es muy importante el mensaje que Digital Sisters nos da: somos una geografía muy fuerte”, explicaba Esteban Redolfi, director de programa de la aceleradora 4YFN. Aunque también hay que remendar ciertos errores. “Hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad de las startups es aún muy alta”, aseveraba. ¿Por qué? El experto cree que muchas veces no se comprueba que lo que se está ofreciendo tiene una acogida rápida y dinámica en el mercado. Por otra parte, Javier Sánchez, director de estrategia del Centro de Innovación de RTVE opina que algunas de las startups tienden a dispersarse y se salen del foco de la idea principal.

Ante esto, la receta pasa por promover la agilidad y los virajes de idea. “Si una empresa no ha empezado a despegar en sus primeros cuatro años necesita cambiar de rumbo”. Y, aseguraba, “la tecnología está sobrevalorada, lo importante es la solución en sí. Startups revolucionarias como Uber o Airbnb se basan en tecnología relativamente sencilla pero han conseguido cambiar los modelos de negocio”.

Por último, los ponentes explicaron la necesidad de hablar de Europa en su conjunto que de nacionalidades concretas. “España por sí mismo no puede competir con Silicon Valley o con Israel, de ahí la necesidad de movernos como continente”.



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