Negocio | Noticias | 16 AGO 2018

Google informará de quién compra anuncios políticos en su plataforma

Tags: Google
Los gigantes de Internet están cediendo a las presiones del Gobierno estadounidense para tratar de poner fin a las injerencias de países terceros mediante publicidad y noticias falsas.
Google edificio
Redacción

 

El Gobierno de Estados Unidos continúa presionando a los gigantes de Internet para que mantengan alejados a los llamados ‘trolls’ de la Red y a las injerencias de países terceros en el sistema democrático del país –como ejemplo valga el intento de manipulación de las elecciones de 2016 mediante la persuasión vía anuncios y noticias falsas–. De este modo, y en una medida similar a la que ya han tomado Facebook y Twitter, Google ha decidido incluir en su informe de transparencia semestral quien compra anuncios políticos y relacionados con elecciones en el país y cuánto dinero se gasta en este tipo de publicidad.

Más que por iniciativa propia, lo cierto es que estas empresas se están viendo obligadas a tomar este tipo de decisiones si no quieren ver cumplida la amenaza de la administración Trump de entrar con una normativa muy restrictiva a este segmento. Así, y curiosamente, los primeros datos revelados por Alphabet (empresa matriz de Google) ponen de relieve que la organización que más ha gastado en publicidad es el Trump Make America Great Again Committee, llegando a los 629.500 millones de dólares, según informa Reuters. Se trata de un fondo de recaudación de fondos creada por el propio Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence y que se ha convertido en el principal publicista político de los Estados Unidos.

Por su parte, Google ha asegurado que actualizará el informe de transparencia cada semana y este será de acceso público.

 

Los esfuerzos de Facebook

Seguramente, la compañía que más ha visto afectada su reputación en este escándalo de noticias falsas y manipulación política, ha sido Facebook. Por ello, ha sido también la pionera en aprobar un paquete de medidas –hace dos meses– para tratar de alejar la polémica de sus redes y el uso de los datos de sus usuarios con fines sugestivos. A partir de dicha fecha, todos los avisos relacionados con comicios en Estados Unidos deben divulgarse con la etiqueta ‘pagado por’ y el nombre del anunciante en la parte superior del contenido. “Esto ayudará a garantizar que se pueda comprobar quién está detrás de la notificación, lo que es especialmente importante cuando el nombre de la página no coincide con el de la empresa o persona que financia el anuncio”, señaló Rob Leathern, director de gestión de producto de Facebook.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios