Negocio | Noticias | 18 ABR 2016

Google podría enfrentarse en la UE a una demanda antimonopolio por Android

Tags: Android
La Comisión Europea está poniendo fin a un año de investigaciones y se podrían anunciar cargos formales en defensa de la competencia.
Google teléfonos
Peter Sayer

Después de  un año de investigación, la Comisión Europea parece estar lista para acusar a Google de abusar de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes. Se podrían anunciar cargos formales en defensa de la competencia a partir de este miércoles, según informó el Financial Times.

La Comisión comenzó su investigación Android el 15 de abril de 2015, el mismo día en que  anunció cargos formales antimonopolio contra Google en otra investigación, acusando a la compañía de favorecer su propio servicio de comparación de precios respecto a la de sus rivales.

 

Un año de investigación

Motivada por las quejas de dos empresas y su propio análisis del mercado, la comisión ha estado investigando si Google impide el desarrollo de alternativas a su propio servicios de mapas, búsqueda y la tienda de aplicaciones en los smartphone, al exigir que los fabricantes de dispositivos exclusivamente preinstalen sus aplicaciones y servicios.

Esa investigación parece estar llegando a su fin ya que la Comisión ha estado poniendo en circulación documentos a los abogados querellantes, permitiendo tan sólo 24 horas para hacer comentarios, según el Financial Times. Tales plazos ajustados indican que la Comisión está finalizando una hoja de cargos formales, conocida como un pliego de cargos, informó el diario, citando cuatro abogados involucrados en el caso. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, podría revelar el pliego de cargos a partir del próximo miércoles, señaló el periódico, citando a una fuente cercana a la comisión. El último informe se produce un mes después de Bloomberg revelara que la comisión estaba dando pasos hacia la preparación de los cargos.

La Unión Europea no es el único lugar en el dominio del mercado de teléfonos inteligentes sistema operativo de Google ha estado bajo escrutinio. En septiembre pasado, el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia (FAS) dictaminó que Google había roto la ley rusa al requerir a los fabricantes de teléfonos que instalaran su propia tienda de aplicaciones, aplicaciones y herramientas de búsqueda en los teléfonos Android vendidos en Rusia, y que tuvieran que colocar sus aplicaciones en pantallas de inicio del dispositivo . Al hacer esto, evitó que los desarrolladores de servicios de la competencia tuvieran sus apps instalados en los los proveedores, indicó la FAS. Diez días más tarde, se supo que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y el Departamento de Justicia estaban considerando una investigación similar. StatCounter sitúa la cuota del mercado europeo de dispositivos móviles de Android en más de un 60% en los últimos meses.

Si es declarado culpable de abusar de una posición dominante en el mercado, Google podría enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus ingresos en todo el mundo, que el año pasado fue de 74.500 millones de dólares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información