Negocio | Noticias | 08 JUN 2018

Google se enfrenta a otra sanción histórica por abuso de posición dominante

Según revela el Financial Times, la Comisión Europea prepara una multa que podría ser de hasta 9.000 millones de dólares por obtener ventajas competitivas del sistema operativo Android, instalado en el 80% de los 'smartphones' del mundo.
Google contra el terrorismo
Redacción

 

Otra vez por abuso de posición dominante, Google se enfrenta a una multa histórica por parte de Bruselas. En esta ocasión, por Android. Según ha revelado el Financial Times, la compañía aprovecha que el sistema operativo está instalado en el 80% de los teléfonos inteligentes de todo el mundo para obtener ventajas de su motor de búsqueda, el mercado aplicaciones Play Store y herramientas como Google Search o Google Maps.

La investigación comenzó en 2015 y podría culminar con una multa de hasta 9.000 millones de euros, aunque el montante no está claro todavía. Esta cuantía se sumaría a la que ya tuvo que acatar el año pasado por valor de 2.400 millones de euros (cerca del 10% de la facturación de la compañía) por favorecer sus productos en su comparador de precios Google Shopping.

Entre las prácticas que Bruselas cuestiona, se encuentra la de favorecer  a los fabricantes que dependen de este sistema operativo impidiendo que éstos puedan derivar hacia otras versiones de código abierto. Asimismo, les obliga a preinstalar todas sus aplicaciones.

En las próximas semanas se confirmará otra sanción ejemplarizante. Además de la que ya recibió la compañía el año pasado hay otros precedentes como la multa a Intel en 2009 por valor de 1.060 millones de euros. La Comisión de Competencia, encabezada por Margrethe Vestager, se está mostrando inflexible con ciertos abusos a fin de sentar las bases de la consecución del Mercado Único Digital.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios