Negocio | Noticias | 11 JUL 2018

Industria creará un programa para financiar proyectos de innovación tecnológica

Este programa destinado al ámbito industrial se incluirá en los presupuestos de 2019, según ha anunciado en el Congreso Reyes Maroto en la presentación de la hoja de ruta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
recuperacion monedas dinero saco
Redacción

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha presentado las líneas clave de su cartera en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Entre éstas, destaca alcanzar un ‘Pacto por la Industria del siglo XXI’ centrado en la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad, con el fin último de que el peso del sector en el PIB de España alcance el 20%.

Según la portavoz, es “imprescindible” la puesta en marcha de una estrategia a medio y largo plazo que “oriente las políticas públicas a la revolución tecnológica y la transición ecológica”. Ambos aspectos, según ha resaltado,  “deben vertebrar la política económica del siglo XXI”. De ahí que Maroto haya incidido en la necesidad de que su ministerio impulse la mejora tecnológica de las empresas a través de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, dotada con 100 millones de euros.

En este sentido, Maroto ha apuntado: "Debemos ser conscientes de que nos encontramos en un periodo de evolución, e incluso  revolución, la denominada 'Industria 4.0', protagonizado por la incorporación de las tecnologías digitales a nuestra actividad productiva y económica, en el que el grado de digitalización de una empresa constituirá un factor de competitividad decisivo".

Por otro lado, ha recordado que el Ministerio trabaja en un proyecto de ley para facilitar el registro y gestión de las marcas para luchar contra la piratería y ha señalado que se está revisando el Marco Estratégico 2030 para atender a las prioridades de digitalización y descarbonización de la industria. Y ha anunciado que en los próximos Presupuestos para 2019 se va a crear un nuevo programa para la financiación de proyectos industriales de innovación tecnológica.

 

Hacia la digitalización del turismo

En lo que respecta al turismo, la ministra ha recordado la reciente constitución de una Red de Destinos Turísticos Inteligentes cuya metodología, explican desde su cartera, “pivota en torno a los conceptos de cambio tecnológico, sostenibilidad y accesibilidad”. Reyes Maroto ha resaltado la importancia de abordar un trabajo conjunto con todas las administraciones, asociaciones, grupos políticos, sindicatos y otros agentes del sector para realizar una labor de diversificación de producto, desestacionalización, innovación, introducción de nuevas tecnologías y adecuación de nuestra oferta a las nuevas demandas de los turistas. Además, ha incidido en la importancia de trabajar en la digitalización de este sector.

En palabras de Maroto, "la revolución tecnológica está impactando de manera vertiginosa en todos los sectores de la economía y, en particular, en el sector turístico. Tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o la digitalización ya permiten disponer de un conocimiento  preciso sobre las preferencias de los turistas y sus hábitos de consumo, pudiendo así desarrollar una oferta turística más personalizada, optimizar la configuración de los servicios, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y, en definitiva, mejorar la experiencia en el destino elegido preservando la calidad de vida de los residentes".

 

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios