Negocio | Noticias | 28 NOV 2017

La cúpula española de Dell EMC ratifica la buena marcha de la fusión

Tags: Dell EMC
La consolidación de ambas compañías, anunciada hace dos años y comenzada hace uno, prosigue a buen ritmo, según los responsables de Dell EMC en España: Isabel Reis y Ricardo Labarga. No obstante, aunque de cara al cliente se ha completado, aún queda un año para que ambas empresas estén plenamente integradas.
isabel reis y ricardo labarga de dell emc
Esther Macías

En una fusión lo normal es que salgan empleados, en la nuestra estamos contratando personal, sobre todo del área comercial y preventa”. Así lo aseveraba Ricardo Labarga, director general de Dell EMC Commercial Business, en un encuentro con la prensa en el que el directivo (proveniente de la antigua Dell, donde fue el director general), e Isabel Reis, directora general de Dell EMC Enterprise Business (proveniente de la antigua EMC, donde fue directora general de la empresa en Portugal) dieron su visión sobre una fusión que cumple ahora un año desde su puesta en marcha y que ha generado la firma más grande del mercado tecnológico, un gigante de 74.000 millones de dólares y que oferta productos que, como recordó la propia Reis, “van desde el PC hasta cloud”.

“La competencia ha hablado mucho de nuestra fusión, intentando generar un sentimiento de riesgo en nuestros clientes. Pero los resultados hablan por su propio peso: la fusión ha sido todo un éxito, hemos aumentado cuota de mercado en clientes de todas las industrias y ya hemos empezado a hacer venta cruzada en todos los clientes que tenían Dell y EMC. Queda probado que la estrategia de Michael Dell era un acierto”, reconoció la directiva.

Reis cree que la clave del éxito ha sido saber mantener las buenas prácticas de ambas empresas: “Es verdad que cada empresa tiene una cultura distinta en su llegada al mercado, un go to market diferente, pero se ha mantenido lo mejor de cada una”.

 

Objetivo: ser líder en infraestructura tecnológica

“Michael Dell tenía claro el objetivo de acercarse más al mundo de la infraestructura tecnológica y ser líder de este negocio –añadió Labarga–, de ahí que decidiera desinvertir en algunas áreas que no eran claves para este fin, como la parte de servicios y de software”. La primera la vendió a NTT y la segunda, conformada por Quest y Sonicwall, a la firma de inversión privada especializada en empresas tecnológicas Francisco Partners y al fondo de capital riesgo Elliot Management, respectivamente. “Y las ha vendido bien para asegurar la continuidad de sus empleados”, recalcó el directivo.

En la actualidad, la empresa tiene 140.000 empleados en el mundo, más de 500 en España, según Labarga. Las cifras, asegura éste, son positivas: “Quedan dos meses para finalizar nuestro ejercicio fiscal y vamos a acabar con crecimiento. En 2016 facturamos 74.000 millones de dólares. Crecemos a doble dígito en España, en Europa y en todo el mundo”. “Casi tres dígitos en tecnología flash de almacenamiento, un 17% en PC, llevamos 13 trimestres seguidos en el cuadrante de líderes de Gartner en materia de servidores”, según Reis. “En España –añadió Labarga–, según datos de IDC, somos los segundos (después de HPE), los primeros  en almacenamiento, los terceros en PC y llevamos 18 trimestres creciendo en el área de puesto de trabajo”.

Este será también, según Labarga, “un buen año para el sector público”, donde el directivo asevera no haber notado los efectos de la crisis catalana. “No hemos visto que de momento afecte ni a las inversiones públicas ni a las del sector privado”.

Respecto a los solapes de tecnología entre ambas empresas, una vez realizadas las citadas desinversiones, solo queda, según Labarga, un área donde las dos (ahora una) ofrecen productos similares: la gama media de almacenamiento, en la que destaca la solución Unity de la antigua EMC y las soluciones SC y Compellent de la antigua Dell. “No obstante, sus casos de uso son distintos, así que desde Dell EMC seguimos ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de que elijan cuál prefieren. No hemos desinvertido en ninguna”. “Todos los productos que venían de Dell y EMC siguen en el mercado y mejorados”, apuntó por su parte Reis. “El problema de integración de nuestro porfolio no ha sido tal; ha sido al revés de lo que decía nuestra competencia”, según Labarga.

Desde la compañía defienden invertir en I+D un 5% de sus ingresos, el doble que HPE. Para Reis, los movimientos realizados por su principal competidor (que tras arrancar como empresa independiente en noviembre de 2015 ha ido vendiendo también algunos de sus negocios) son “demasiados”, pero al final, continúa, “nos benefician. Significa que no tienen una estrategia muy sólida”. Aun así HPE, aclara, “sigue siendo un competidor muy fuerte. Pero ahora que Dell y EMC estamos juntos somos más fuertes para competir de igual a igual con HPE”.

 

El proceso de fusión continúa en todo el mundo

Aunque desde el pasado 1 de febrero de cara al cliente ambas empresas empezaron a operar como una sola compañía, lo cierto es que internamente el proceso de consolidación aún no ha acabado. De hecho, como desveló Reis, “para culminar la fusión total aún queda un año”. Tal y como reconocieron Reis y Labarga, aún ambas empresas tienen que integrar sus sistemas de información (excepto el de recursos humanos, que sí está consolidado), la forma de hacer los pedidos y abordar la integración fiscal. “Pero en términos operativos esto no significa nada”, según Reis.

 

La transformación digital, en el punto de mira

La compañía tiene claro además que si quiere liderar este mundo marcado por la transformación digital debe apostar por el internet de las cosas (donde acaba de anunciar una inversión de mil millones de dólares) y la inteligencia artificial, donde también empieza a trabajar y a analizar las posibilidades de mano del Institute for the Future (IFTF).

Precisamente sobre transformación digital Dell EMC organizará un evento el próximo 12 de diciembre en Madrid. Se trata de la segunda edición del Dell EMC Forum, que en esta ocasión, bajo el lema “Realize Your Digital Future”, tiene el objetivo de ayudar a las organizaciones a acelerar su futuro digital. “Estamos en un momento de enorme disrupción –según Reis–. Las empresas, o se transforman, o mueren”.

 

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