Negocio | Noticias | 18 ABR 2016

La generación 'millennial' obliga a las empresas a reorientar los procesos de digitalización

Los más jóvenes están empezando a ser clave en las transformaciones digitales de las compañías. Buscan un mayor liderazgo e instan a cambiar el desarrollo del aprendizaje de los empleados para que no haya una brecha entre las nuevas tecnologías y las capacidades de éstos.
millennials
Redacción Computerworld

No es ningún secreto que la transformación digital está obligando a las empresas a fomentar nuevas metodologías y habilidades TI en el trabajo. Para los CIO tales cambios pueden invitar al caos a corto plazo, sobre todo para la generación millennial, que se caracteriza por ser  muy directa a la hora de expresar su preferencia para aprender a su manera.

Larry Pickett, CIO de Purdue Pharma, asegura estar formando a sus empleados mientras su compañía despliega software en la nube y metodologías ágiles destinadas a acelerar el ritmo de la investigación y el desarrollo. Ese proceso de aprendizaje se llevaba cabo en un cursillo con sesiones de dos días. Sin embargo, un trabajador millennial reorientó el entrenamiento ofreciendo sesiones de 10 minutos. “Esto se debe a que no tienen paciencia para llevar a cabo la formación en más tiempo”, afirma Pickett.

Este argumento ya ha sido escuchado infinidad de veces por Lindsey Pollak, consultor experto en esta generación. “Lo que los millennials nos invitan a hacer es preguntarnos si nuestros métodos funcionan. Tal vez lo que hay que hacer realmente es repensar lo que llevamos haciendo durante 30 años”, explica.

Volviendo a la digitalización de Purdue Pharma, tras la modernización de sus equipos de infraestructura y arquitectura, se han dado cuenta de que hay una gran brecha entre la puesta en marcha de las nuevas herramientas y el grado en que los empleados las fueron adoptando y utilizando de manera eficaz. “Si una empresa se mueve demasiado rápido o intenta introducir demasiadas tecnologías a la vez, se obtienen un retroceso evidente”, dice Pickett. En respuesta a esto, el dirigente ha creado un ‘grupo de adopción de tecnología’, cuyos miembros se encargan de guiar a los empleados y que funciona de forma similar a la que lo hacen los Genius Bar de las tiendas de Apple.

 

Los millennials gobiernan en PwC

Uno de los casos más significativos es el de la consultora PwC. Un 80% de sus trabajadores tienen menos de 33 años, y la edad media de sus más de 200.000 empleados de todo el mundo es de 27 años. Esto explica la corriente que se está desatando en las organizaciones. El número de empleados de esta generación se está disparando en las empresas, y más de uno de cada tres trabajadores estadounidenses de hoy son millenial, según un estudio del Pew Researcher Center de datos de la oficina del censo de E.E.U.U. En 2020, se estima que la generación millennial ocupe ya el 50% de la fuerza de trabajo en el país.

 

Nuevas formas de liderazgo

Los CEO están instando a los CIO a moverse a un ritmo vertiginoso para ofrecer nuevos productos digitales, desde aplicaciones móviles a soluciones de análisis de datos. Los empleados equipados con las herramientas adecuadas serán los más productivos y eficaces. Sin embargo, según Pollak, los CIO pueden hacer más en este aspecto mediante la creación de áreas de liderazgo ocupadas por los millennials. En una encuesta publicada por The Hatford 2015, el 60% de los preguntados de este generación sugirió el liderazgo como el tipo de formación superior más importante, seguido de las habilidades técnicas en el 40%. “Las oportunidades de liderazgo y programas de rotación han existido desde hace mucho tiempo, pero se vuelven ahora más atractivas porque mezclan la variedad y la experiencia empresarial dentro de la estructura corporativa”, cree Pollak.

Acomodar a la gente joven se está convirtiendo en clave de las empresas como puntal del dicho adaptarse o morir. “Desde luego, son la oportunidad para crear el futuro”, asevera Pollak.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información