Negocio | Noticias | 31 AGO 2016

Las estrategias TI de las empresas complican la migración a 'cloud'

cloud nube
Redacción

El negocio y el valor diferencial se alejan en la nube y cada vez más empresas europeas lo tienen claro y están emprendiendo procesos de migración. Sin embargo, tomar esta decisión no significa que el cambio vaya a ser culminado con éxito. Aproximadamente la mitad de las compañías que se encuentran en este viaje están luchando para superar las barreras de costes asociados a la integración de las tecnologías cloud y de los silos de datos. Según un estudio patrocinado por Oracle, una de las grandes razones por las que los directivos se encuentran tantas trabas es que más del 60% del gasto global TI de las organizaciones está siendo decidido por unidades de negocio individuales y no por los departamentos de tecnología.

Otra parte significativa del problema es que la mayor parte de las empresas continúan financiando sus inversiones TI sin alinear el potencial de ingresos con los proyectos innovadores. Dos de cada tres directivos que toman decisiones sobre tecnología aseguran que la financiación es muy tradicional.

 

No se escucha al CIO

La investigación detalla como en muchas compañías no hay una única persona con visión sobre todas las inversiones tecnológicas. Esto dificulta el desarrollo y seguimiento de una estrategia unificada en la nube. De este modo, los CIO controlan menos de la mitad del presupuesto TI en el 66% de las empresas.

“El enfoque de muchas compañías sigue anclado en el pasado. Los CIO deben trabajar más cerca de los líderes de negocio para asegurarse de que las IT están dando soporte a la innovación. Deben servir como ‘Cloud Navigator’, colaborando con cada departamento para gestionar los problemas de adquisición en la nube, el coste y el riesgo, y asegurar que todas las líneas de negocio están remando hacia una estrategia de nube común”, ha asegurado Johan Doruiter, vicepresidente senior de sistemas de Oracle en EMEA.

Estos resultados ponen de manifiesto que las empresas deben replantear sus modelos de financiación y someterse a una transformación cultural de cara a aprovechar completamente los beneficios de ‘cloud computing’. El 33% de los encuestados asegura que un mal modelo de financiación está poniendo trabas a su negocio, mientras que otro tercio asegura que la cultura tecnológica de su compañía no es la ideal para los tiempos que corren. Por su parte, el 72% cree que otro tipo de financiación en la nube permitiría a los departamentos TI suministrar nuevos servicios en la nube.

 

La sombra TI

Por último, el estudio también halló que el incremento del gasto en TI fuera de los propios departamentos está más que presente en las compañías. Estas prácticas son más conocidas como costes ocultos TI. EL 35% afirma que estos gastos están inhibiendo las capacidades de las TI para cumplir con los objetivos de negocio. Además, el 95% de los cuestionados cree que los costes ocultos es la mayor causa de complejidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información