Negocio | Noticias | 16 DIC 2017

Las operaciones TIC del año marcan la pauta de la consolidación

El mercado de la tecnología camina con paso firme. Prueba de ello es la importancia de las fusiones y adquisiciones del sector, que se sitúa en niveles similares a los años de auge.
acuerdo compra
Mario Moreno

 

Consolidación. Esta es la palabra que define al sector TIC si hablamos en referencia a las fusiones y adquisiciones de 2017. Pero ojo, a tal grado llega la aproximación del término al estado actual del mercado que, Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research, avisa que los valores de las operaciones que estamos viviendo comienzan a acercarse a los alcanzados durante la burbuja tecnológica previa al 2001. Pero no, todo indica que no habrá, a pocos días de cerrar el año, negocios tan estelares como nos dejó el 2016 con la compra de EMC por parte de Dell o la de Linkedin por Microsoft. La primera, por cierto, sigue ostentando el galardón de operación más importante de la industria. Apalabrada en el ocaso de 2015 y completada en 2016 por 59.980 millones de euros, parece que se verá superada en los próximos ejercicios. Al acecho, Broadcom está dispuesta a tirar la casa por la ventana para hacerse con su rival en el terreno de los chips, Qualcomm. Sobre la mesa ha colocado 100.000 millones de dólares para convertirse en el negocio más espectacular del siglo. Y, no hay que perder de vista tampoco los esfuerzos que está haciendo AT&T por fusionarse con Time Warner en una transacción de 85.400 millones de dólares que el ejecutivo de Donald Trump ha bloqueado por perjudicar presuntamente la competencia en el sector.

Dejando a un lado las especulaciones y los brindis al sol, “el 2017 nos ha dejado mucho movimiento”, tal y cómo analiza Maldonado. “Por supuesto, los gigantes de Internet (denominados GAFA por sus siglas inglesas) han estado muy activos adquiriendo empresas.  El momento es propicio, basta ver cómo Microsoft superaba los 600.000 millones de dólares de capitalización bursátil, algo que no sucedía desde el año 2000”. Por ejemplo, en el terreno de la industria 4.0 destaca la adquisición de Siemens de Mentor Graphics por valor de 4.500 millones de dólares. Y, de la convergencia de la realidad virtual y de la inteligencia artificial ha salido la compra de Amazon a Body Labs, una startup que realiza modelos 3D de personas. 

Lea el reportaje completo haciendo clic aquí 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios