Negocio | Noticias | 28 NOV 2017

Las redes sociales, un ingrediente clave en la transformación digital de las empresas

La Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital ha realizado una investigación de Estrategia de Recursos Humanos Digital de la que han sacado interesantes resultados para las empresas.
marketing redes sociales
Redacción

Las empresas que más invierten en tecnología de la información (TI) exploran y explotan más y mejor conocimiento que luego convierten en innovaciones, así como que el uso de las redes sociales con fines de negocio amplifica las anteriores relaciones.  

Esos datos son los resultados de un estudio realizado por la Cátedra COVIRAN-Prodware de Estrategia Digital de Recursos Humanos de la Universidad de Granada, por los profesores e investigadores José Benítez, Ana Castillo, Javier Lloréns y Jéssica Braojos.

Inversión en capacidades de TI

Las empresas con una mayor capacidad para usar y explotar las redes sociales, como pueden ser Facebook, Twitter y los blogs corporativos, complementan a la infraestructura de TI proporcionando un volumen excelente de datos de clientes, proveedores, partners y competidores que permite detectar nuevas ideas, muchas de las cuales acaban en innovaciones para la empresa.

Tal y como ha podido comprobar el estudio, las empresas que más invierten en infraestructura de TI son capaces de explorar y explotar nuevos conocimiento, lo que lleva a las mismas a más y mejores innovaciones. Estos resultados son especialmente relevantes ya que se tuvieron en cuenta la cantidad y calidad de las patentes.
 
La investigación, que se ha realizado sobre una muestra de 100 empresas en EE. UU, presenta a la capacidad de usar las redes sociales como una capacidad de TI a añadir al portfolio de capacidades tecnológicas de las compañías.

El reto de la transformación digital de las compañías

Según el profesor José Benítez, director de la Cátedra: “Las redes sociales y su analítica de datos son dos de los ingredientes claves en la transformación digital de las compañías. En este estudio nos hemos centrado en las redes sociales externas. Sobre el 80% de las ideas innovadoras de las compañías más innovadoras del mundo las proporcionan sus empleados. Actualmente estamos estudiando si el uso de las redes sociales corporativas (p.e., Yammer), mejoran el engagement y la aportación de ideas innovadoras de los empleados.”

La Cátedra Covirán-Prodware de Estrategia Digital tiene como objetivo prioritario la investigación científica y aplicada, y el intercambio de conocimiento empresa-Universidad en transformación digital de las compañías. 

 

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