Negocio | Noticias | 12 JUL 2016

Las ventas de ordenadores crecen en Estados Unidos y sostienen la caída global en el segundo trimestre del año

Tags: PC
Sin embargo, las previsiones son mejores para lo que resta de año debido a las altas expectativas de compras de PC con Windows 10, según IDC.
HP Chromebook 14 G3 con Full HD
Redacción Computerworld

Las ventas totales de PC en el segundo trimestre de 2016 han sido de 62,4 millones de unidades. Esta cifra supone un descenso del 4,5% respecto al mismo período del año pasado, según ha publicado IDC. Pero las pérdidas no son tan grandes si las comparamos con las previsiones, que situaban en tres puntos porcentuales más la brecha entre los dos años. Los Estados Unidos han sido los que han obtenido mejores resultados, lo que refleja la fortaleza del dólar y la estabilidad relativa de su mercado.

Las mejoras en los inventarios de canal pueden haber contribuido a la consecución de unos resultados más fuertes, junto con la flexibilización del suministro de componentes. Sin embargo, este tipo de conductores de la oferta no están directamente relacionados con los cambios de consumo en los clientes. Incluso los canales de PC se mantienen cautos y los resultados no dan pie al optimismo ni a aumentar los pronósticos a largo plazo. Pero, lo cierto es que para el segundo trimestre sí que se espera un crecimiento moderado debido a varios factores. Por ejemplo, la expiración de la transición gratuita a Windows 10 podría contribuir a la compra de nuevos ordenadores más actualizados. Las evaluaciones comerciales de Windows 10 revelan un estado de salud fuerte que podría contribuir sobre todo en el mercado estadounidense.

“El mercado de PC continúa luchando mientras esperamos nuevos aceleradores, junto con el retorno del gasto en teléfonos, tabletas y otras herramientas IT”, dijo Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide PC Trackers and Forecasting. “Nuestras perspectivas a largo plazo siguen siendo prudentes. Sin embargo, los buenos resultados en los Estados Unidos ofrecen una visión de hacia dónde podría ir el negocio. No es un crecimiento drástico, pero podría ser el indicador de que avanzamos a números positivos para el 2018, según nuestras previsiones”.

“Tal y como esperábamos, el inicio de los cursos escolares ayudaron a generar una gran lista de ventas en Chromebook en los Estados Unidos”, explicó Linn Huang, director de investigación de Devices and Displays.

El análisis en Europa es más complejo. El escenario deja muchos retos significativos que se van a traducir en un crecimiento muy débil a largo plazo. Además, estos resultados no reflejan las posibles consecuencias que el ‘Brexit’ va a acarrear.

 

Los números, por regiones y fabricantes

Como se ha visto, el mercado estadounidense ha sido el único que ha pegado un salto cuantitativo en este segundo trimestre. Así, el crecimiento del país está cifrado en el 5%.

HP y Dell se han disputado el liderazgo, pero Lenovo y Acer también han experimentado un crecimiento notable, con una cuota mucho menor que estos dos primeros, pero superándoles en baremos de crecimiento. Asus también ha experimentado un crecimiento, por encima de Apple que aún espera su nueva línea de productos para encarar al mercado con otra perspectiva.

En cuanto a la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los resultados han estado en línea con las predicciones. Los resultados representan una línea de crecimiento más normalizado que en anteriores trimestres por lo que hay signos de estabilización a largo plazo.

En Asia y el Pacífico el descenso fue acorde con las expectativas. La debilidad de la demanda de los consumidores continuó en la mayoría de los países de la región. Por su parte, en Japón el mercado se comportó mejor de lo esperado y registró un sólido crecimiento. 

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