Negocio | Noticias | 30 NOV 2016

Microsoft y LaLiga, juntos para evolucionar la experiencia digital de los aficionados

LaLiga ofrecerá nuevos productos y servicios digitales basados en soluciones Microsoft en las cuales los fans tendrán acceso a contenidos personalizados y exclusivos a través de múltiples canales.
Microsoft y LaLiga
Javier Tebas, Pilar López y Sebastián Lancestremère
Claudia Ortiz-Tallo

LaLiga y Microsoft han anunciado esta mañana una alianza global que busca transformar la experiencia de los aficionados al fútbol con soluciones digitales innovadoras. “Se trata de una alianza de ámbito global que representa lo que buscamos como compañía”, explica Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

El acuerdo, que prevé el desarrollo de diferentes líneas de actuación, permitirá a los más de 1.600 millones de seguidores de LaLiga en redes sociales en todo el mundo el acceso a innovadores productos y servicios digitales que se ofrecerán de manera personalizada.

Este cambio tendrá como principal protagonista a la nube empresarial de Microsoft (Azure, Office 365 y Dynamics 365). La alianza entre ambas entidades potenciará la presencia de LaLiga y su impacto a nivel global a través de los servicios online de Microsoft, que superan los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. “La transformación digital es un fenómenos que se está produciendo en todas las industrias y el deporte no es ajeno a esto”, afirma Sebastián Lancestreme, director general Global de Microsoft Sports.

La clave de la innovación de esta competición está en cuidar a los aficionados no solo durante el partido sino entre ellos. “No bastan los 90 minutos de partido. Hoy en día los aficionados interactúan por muchos canales digitales y por ello Microsoft es clave en nuestra estrategia”, asegura Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Si LaLiga no tiene una estrategia digital, perderá seguidores”.

Esta transformación viene incentivada al saber que en 2020, el 40% de la población mundial serán nativos digitales y que actualmente uno de cada dos aficionados utiliza una segunda pantalla para ver el fútbol. También el 40% de los aficionados ve el fútbol a través de las redes sociales. Con esta alianza se podrá tener más información sobre los aficionados para ofrecerles soluciones a través de apps, sitios web, nuevos productos y servicios. Todo esto, en una plataforma unificada para todos los clubes.

Se espera que esta iniciativa se ponga en marcha a partir de la temporada que viene y que no supondrá ninguna contraprestación para Microsoft aliarse con LaLiga, añadiendo que el coste para los clubes dependerá de si quieren acceder a todo el contenido de la plataforma digital o a algo más específico.

Algunas de las funciones destacadas

Así, por ejemplo, cada aficionado podrá definir sus intereses con el objetivo de acceder sólo al contenido más relevante para su perfil, a los vídeos que se ajustan a sus preferencias o a las estadísticas de sus equipos o jugadores favoritos. También podrán compartir su pasión con otros fans, facilitando la creación de comunidades de seguidores de alcance global, concertadas entre sí. “Creemos que esto va a ser la transformación de la industria deportiva, la forma en que los fans se conectan con sus ídolos”, señala la presidenta de Microsoft.

Asimismo, el uso de herramientas de inteligencia artificial y la aplicación de los servicios cognitivos de Microsoft permitirá a LaLiga transformar sus operaciones para, por ejemplo, prever la demanda de contenidos online específicos o predecir la asistencia de espectadores al estadio en un día determinado. 

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