Que el despliegue comercial del 5G no iba a llegar en 2020 era ya un hecho

Telefónica ha descartado llevar a cabo un despliegue comercial de 5G antes de 2020. Y es que la tecnología aún está en fase de pruebas y los despliegues comerciales pueden alargarse hasta seis años.

Portatil con 5G

Una entrevista al director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de Tecnologías de la Información de Telefónica España, Javier Gutiérrez, ha puesto los puntos sobre las íes sobre las expectativas con respecto a 5G.

“Estaremos en condiciones de saber qué queremos comprar de cara a un despliegue comercial en 2020. No vemos un despliegue comercial antes de 2020”, ha declarado a la agencia EFE y que recoge hoy en portada Expansión.

Y es que la tecnología se está terminando de especificar ahora y lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer hasta su despliegue. El próximo paso es desarrollar los equipos adecuados. Según la teleco española, en 2018 empezarán a tener equipos para hacer pilotos de campo y en 2019 los actualizarán, aunque no serán los definitivos. Será a partir de 2020 cuando sepan qué equipos comprar y con ellos, iniciar el despliegue comercial que suele alargarse hasta seis años, explica el ejecutivo.

Mucho marketing en los mensajes sobre 5G

La cautela de los protagonistas de la llegada de 5G es de sobra comprensible. Desde los inicios de su diseño, 5G se ha utilizado como un gancho de marketing por parte de muchas empresas. Así lo consideró Sergio Buonodomo, consejero de ITU, en una entrevista concedida el pasado mes de septiembre a ComputerWorld. “Todas las empresas que dicen estar implementando 5G es por razón de marketing porque aún no hay un acuerdo común de lo que será 5G, ni de sus características”, sostuvo.

Coinciden estas declaraciones con la opinión del directivo de Telefónica. Para él hay una “inflación de expectativas” en torno a 5G, pero mucho camino por recorrer. “Tenemos que aterrizar un poquito”, ha opinado.

Plazos más dilatados

Desde 2014 que se lanzó la asociación público-privada sobre 5G, la hoja de ruta sobre la llegada de la próxima generación móvil establecida a finales de 2015, han ido cumpliéndose, aunque los plazos se han ido dilatando.

Desde 2017 y hasta principios de 2019 se probarán las tecnologías creadas según los criterios técnicos acordados. Tras las pruebas la ITU tomará la decisión de qué tecnologías se consideran redes 5G y a partir de ese momento se implementarán las especificaciones de lo que será una red 5G. El último escalón será el de conseguir luz verde de los gobiernos, algo de lo que se encarga este organismo. Este paso es muy importante porque son los gobiernos quienes tienen que permitir el uso de unas frecuencias para los sistemas móviles de 5G. “Esto ocurrirá a finales de 2020”, explicó Buonodomo.



TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital