Negocio | Noticias | 18 MAY 2018

Salesforce despliega a lo grande su 'campamento base' en Madrid

Más de 3.000 personas se congregaron en Basecamp, el evento anual organizado por la empresa de CRM en la nube para "pioneros y agentes del cambio en las organizaciones".
basecamp madrid 2018 salesforce
Arsenio Otero, COO de Salesforce para EMEA.
Esther Macías

 

Hace siete años Salesforce apenas tenía en España seis empleados. Ahora la compañía cuenta con más de cien. Su expansión en el mercado se puso de manifiesto ayer en Basecamp, el gran evento anual organizado por la filial ibérica en Madrid (antes llamado Essentials) y en torno al que logró congregar a más de 3.000 personas, “todos pioneros y agentes del cambio de las organizaciones”, en palabras de Arsenio Otero, director de Operaciones de la compañía en EMEA. 

 

“Basecamp es un evento orientado al cliente, en el que 20 empresas han contado su experiencia, que cuenta con más de 33 partners y unos 7.000 metros cuadrados de exposición”, relataba Enrique Polo de Lara, director general de la compañía en España y Portugal. Una jornada en la que la protagonista indiscutible fue la inteligencia artificial, “la tecnología que en la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos hará que las cosas que parecen imposibles se conviertan en algo habitual”, según Polo de Lara. Ésta unida a otras otras como el internet de las cosas, la robótica, la analítica de datos… “son tecnologías que se potencian y retroalimentan. La inteligencia artificial cambiará la forma en la que los humanos se relacionarán con las máquinas y el gran beneficiario de todo esto será el cliente”.

 

Tecnología para un cliente digital y conectado

El cliente, como bien sabe Salesforce, ha cambiado por completo. Ahora es digital, está siempre conectado a Internet y a las redes sociales y tiene el control en la relación con las empresas, a las que exige una experiencia más personalizada. “Las empresas que usen la inteligencia artificial conseguirán que el cliente esté más dispuesto a dar sus datos, creando así un círculo virtuoso”. De ahí que Salesforce haya puesto el foco en esta tecnología hace un par de años, cuando integró Einstein, que es como se llama su propuesta de inteligencia artificial, a su software CRM en la nube.

Trasmediterránea es uno de los clientes en España que ya usa esta propuesta. “Empleamos Einstein para identificar al ‘happy passenger’, al cliente fidelizado”, reconocía José Manuel Caballero, CIO de la compañía, en el evento, quien explicó cómo la empresa también usa ya tecnología IoT Explorer de Salesforce para facilitar el trabajo al centro de control de flotas.

 

Foco en la integración

Otra área en la que el equipo de Salesforce hizo hincapié es en el esfuerzo de integrar su software con otras plataformas y sistemas. “La alianza que firmamos hace unos meses con Google es una realidad señaló Enrique Polo de Lara. Ambas empresas han integrado sus nubes y herramientas de colaboración para que los clientes puedan acceder a capacidades únicas dentro de la industria”.

Además, Salesforce adquirió el pasado año Mulesoft. “Los clientes nos pedían un paso más en la integración de nuestra tecnología con sus sistemas, sobre todo con el legacy. De ahí que compráramos Mulesoft, para facilitar esto”, explicó Otero.

 

Crecimientos por encima del 25%

En un encuentro con la prensa, Otero se mostró más que satisfecho con la marcha de la compañía. "Ninguna empresa ha llegado a los 10.000 millones de dólares de facturación en tan poco tiempo y creciendo a un ritmo del 25% anual”. Según desveló el directivo, “Europa es el motor de crecimiento de Salesforce; ésta es la región que más ha crecido en los últimos 14 trimestres, el último un 31% en moneda constante”. Un incremento que se debe a “la apuesta por poner el foco en el cliente y en la industrialización, en el ecosistema y el impulso a los partners y en la expansión internacional, como lo muestran los cuatro centros de datos que ya tenemos en Europa”.

En España la compañía está presente desde hace más de 10 años y ha conseguido que más del 70% de las empresas del Ibex 35 sean clientes. No obstante, además de grandes compañías como BBVA, Telefónica o Endesa, Salesforce también trabaja en nuestro país con otras de mediano tamaño como Evo Banco, Seur o Alain Afflelou, y también con startups ya consolidadas como Cabify o Hawkers, entre otras.

Salesforce fue creada hace 19 años por el exOracle Marc Benioff y aterrizó en el Viejo Continente hace 16. La tecnológica irrumpió en el mercado con un mensaje rompedor basado en declarar la guerra al software tradicional (o más bien a la venta de licencias) y abanderando el concepto de pago por uso y el modelo cloud que, finalmente, ha explosionado en el mercado en los últimos años.

El crecimiento de la entidad, desde entonces, ha sido asombroso y los objetivos no son sino mejorar. Benioff aseguraba el pasado mes de enero que en 2022 espera que la facturación de Salesforce alcance los 20.000 millones de dólares y para 2034 nada más y nada menos que 60.000 millones.

 
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