Negocio | Noticias | 31 MAY 2017

Sarenet invierte un millón de euros en un nuevo centro de datos dedicado a IoT

Con la mira puesta en el Internet de las cosas (IoT, de sus siglas en inglés), el operador de voz y datos para empresas Sarenet inaugurará en septiembre un nuevo centro de datos dedicado que se sumará a los cuatro que ya tiene actualmente en España: dos en Vizcaya, uno en Madrid y otro en Barcelona.
centro de datos, sarenet
Esther Macías (Bilbao).-

 

El nuevo centro de datos anunciado por la compañía estará también ubicado en Vizcaya (en el Parque Tecnológico de Zamudio) y se dedicará a albergar las soluciones de Internet de las cosas (IoT) de la compañía, basadas en software libre y que ofrece en la modalidad de pago por uso. Con una extensión de 100 metros cuadrados, una capacidad de 10.000 cores y una inversión de aproximadamente un millón de euros, según desveló en un encuentro con la prensa Roberto Beitia, el presidente de Sarenet, el centro estará operativo el próximo mes de septiembre.

“En Sarenet tendemos a hacer centros de datos pequeños pero con una buena potencia eléctrica y muy orientados a cloud”, afirmó por su parte Alberto Álvarez, director técnico de la empresa vasca, quien matizó que, frente a los grandes jugadores de la nube como Amazon o Google, la propuesta de Sarenet se diferencia “por la proximidad” de las instalaciones y “la cercanía en el trato con el cliente”. “En Sarenet apostamos por el centro de datos distribuido. Ya tenemos cuatro en España, dos en Vizcaya, uno en Madrid y otro en Barcelona, a los que ahora añadimos uno nuevo en Vizcaya para IoT”, añadió.

¿Por qué será un centro de datos especializado en IoT? Para dar respuesta a las necesidades de la pyme industrial, cliente clave para la compañía. “Nuestros ejes en materia de IoT giran en torno a las conexiones industriales, al data center industrializado que permita realizar analítica de los datos recogidos por los sensores del Internet de las cosas, siempre garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos”, apuntó Beitia.

 

Objetivo en 2017: crecer un 10%

En 2016 Sarenet facturó 19,7 millones de euros, según Jon Arberas, director general de la compañía. El objetivo de cara a este ejercicio pasa por aumentar esta cifra un 10%. El incremento será aún mayor en el área de cloud de la compañía, donde esperan crecimientos del 13-14%. El negocio de conectividad y voz sobre IP de la operadora crecerá en torno al 10%. Para lograr este propósito general, explicó Beitia, la compañía está apostando por la innovación, “la base de nuestra existencia”, la oferta de fibra en toda España y “la expansión a través del canal”. “En los últimos dos años -indicó Arberas- hemos aumentado nuestra apuesta por el canal y la comercialización a través de terceros ya supone el 20% de todas las ventas”. De hecho, para 2018 el equipo de Sarenet espera que el 30% de la facturación venga a través del canal.

 

Apuesta por la fibra óptica

Entre los servicios que ofrece Sarenet destacan los de fibra óptica, que ya tiene disponibles en 27 provincias y que se habrán extendido a las 32 principales provincias españolas a finales de año. Estos servicios los brinda utilizando la tecnología de fibra óptica de Telefónica, aunque, según desveló Beitia, la empresa está en negociaciones con Orange para usar también su infraestructura de fibra. “Desde el primer día decidimos dar servicios sobre la infraestructura de terceros y nos va muy bien así”, apuntó el presidente de Sarenet. La fibra óptica de Sarenet alcanza los 300 Mb simétricos con respaldo 3G/4G automático.  

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información