Negocio | Noticias | 28 ABR 2017

Tres décadas de Oracle en España

Oracle, la compañía cofundada por el carismático Larry Ellison, imbatible en el terreno de las bases de datos y hoy reinventada en el entorno 'cloud', cumple 30 años en España.
Oracle 30 aniversario
Esther Macías

 

Hace 40 años Larry Ellison fundaba junto a Ed Oates y Bob Miner la consultora Software Development Laboratories (SDL), a la que la CIA encargó el desarrollo de una potente base de datos llamada Oracle, que años después (en 1982) acabaría dando el nombre a la reconocida empresa tecnológica. Diez años después de que viera la luz en Silicon Valley, y dentro de la política de expansión internacional de la matriz, la compañía recaló en España en 1987, concretamente en el mes de abril, en el que también, curiosamente, aterrizó en Madrid la alemana SAP, quien acabaría siendo rival de la anterior en el ámbito de aplicaciones y el big data.

Oracle, que comenzó a operar en España con una pequeña oficina situada en Madrid, con apenas cinco empleados y muy pocos clientes (los primeros fueron Mapfre, El Corte Inglés y Telefónica), hoy tiene casi 1.800 empleados en el país (incluyendo los más de 700 profesionales que trabajan en el centro internacional que la corporación tiene en Málaga), más de 7.000 clientes y 600 partners.

Precisamente con motivo de este aniversario Oracle celebró ayer en Madrid un encuentro con clientes y partners en el que Leopoldo Boado, actual director general de Oracle España, recordó cómo “la tecnología de Oracle ha permitido a muchas compañías tener éxito en el pasado”, pero, añadió, “lo más relevante es que ahora la compañía está experimentando una reinvención y una transformación para asegurar que seguiremos ayudando a nuestros clientes a llevar adelante sus procesos de innovación”.  De hecho, subrayó Boado, “Oracle es hoy la compañía de tecnología cloud de más rápido crecimiento en el mundo”.

 

La clave de éxito: diversificar el negocio

Centrada en sus inicios y durante muchos años en la tecnología de base de datos, donde es líder indiscutible del mercado, Oracle ha sabido evolucionar y crecer con los ojos puestos en la diversificación de su negocio. La empresa, que decidió entrar en la década del año 2000 en el ámbito de las aplicaciones de negocio a golpe de talonario (Peoplesoft, Siebel Systems o Hyperion fueron algunas de sus más sonadas adquisiciones) se adentró también en el mercado de hardware puro y duro comprando en 2009 un icono de Silicon Valley como Sun Microsystems por 7.400 millones de dólares. Tras esta adquisición la empresa ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la venta de sistemas integrados, que combinan el antaño software de Sun con su software de base de datos.

En los últimos años, Larry Ellison, en el pasado un detractor de la tecnología en la nube, dio un giro importante y llevó a la compañía a abrazar cloud, en clara línea con las tendencias del sector. En la actualidad, de hecho, Oracle ofrece tanto software como plataforma e infraestructura como servicio, en esta nueva estrategia en la que la tecnología cloud marca el paso. No en vano, la nube de Oracle realiza 45.000 millones de transacciones al día para 98 millones de usuarios.

En todo el mundo, en la actualidad, Oracle tiene 420.000 clientes y 135.000 empleados. La última adquisición realizada por la empresa (que sigue confiando en las compras para crecer y continuar su diversificación) ha sido la de Moat por 850 millones de dólares. Esta empresa permite realizar un seguimiento de anuncios online en plataformas como Google o Facebook

 

 

 

 

 

 

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