Internet de las Cosas
Ciberseguridad
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
IA
IoT
Blockchain
Fintech
Startups
Emprendedores

Wayra renace para ayudar a las 'startups' más maduras

El director global de Innovación de Telefónica Gonzalo Martín-Villa y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director Miguel Arias, han presentado esta mañana en Distrito Telefónica las claves del nuevo rumbo que la compañía quiere dar a sus proyectos de innovación abierta.

nueva wayra
Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica ; y Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director.

Después de muchas reuniones secretas en algunas de las muchas salas que alberga Telefónica, el 14 de abril de 2011 nacía la esencia de un proyecto que hoy se ha convertido en uno de los hubs de innovación abierta más global, conectada y tecnológica del mundo. La compañía ha presentado esta mañana la “puesta de largo” de la nueva Wayra, la cual arranca una nueva etapa con el objetivo de impulsar las startups tecnológicas más maduras.

De la mano del director global de Innovación de Telefónica Gonzalo Martín-Villa, que fue uno de los fundadores de Wayra hace siete años, y su actual responsable y Global Entrepreneurship Director Miguel Arias, la aceleradora ha plasmado durante el encuentro su intención de estimular a las compañías que ya están en un proceso de desarrollo, con un plan de negocio claro y cuya actividad esté relacionada con campos tecnológicos como big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad o fintech.

“Wayra ha evolucionado mucho desde su creación pero su esencia sigue siendo la misma que en su origen”, ha reconocido Martín-Villa. “Wayra ha sido un milagro”. Hace siete años, tal y como ha contado el directivo, el negocio de las aceleradoras no pertenecía al ADN de Telefónica –ni al de ninguna de las grandes–, por eso fue tan difícil convencer internamente de que Wayra podría triunfar. Y es que, en las empresas considerables si no se tienen resultados inmediatos, los nuevos proyectos mueren.

Esta nueva propuesta de identidad llega después de que Arias desembarcase en Telefónica. Se trata de un emprendedor natodirector de operaciones de la startup española CARTO participada por Telefónica Open Future– que quiso entrar en este equipo para dar al proyecto la perspectiva “del otro lado”. “Después de 15 años emprendiendo pensaba que sería muy fácil posicionarme en este bando, pero mi di cuenta que era muy distinto ser un jugador interno”, ha explicado. “Mi gran obsesión es buscar el entendimiento entre la corporación y la startup.

Según Arias, las organizaciones no buscan solo inversión en una corporación, sino poder crear un negocio juntos con la ayuda de más socios y partners. Es más, en Wayra han recibido de otras empresas externas 1.2 billones de euros para invertir en sus más de 100 startups. “No está todo inventado. Wayra va a ser capaz de crear cosas que cambiarán nuestras vidas”, ha asegurado.

En esta línea, Vicente Muñoz, Chief Officer de Telefónica, también ha subido al escenario para presentar “IoT activation”, un programa especialmente dirigido a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones de internet de las cosas, poniendo a su disposición servicios y herramientas exclusivas para que puedan probar de manera gratuita nuevas soluciones de IoT para disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital