Sociedad de la información | Noticias | 26 OCT 2016

El hipersector TIC creció un 4,8% en 2015

Según datos de AMETIC, facturó 90.010 millones de euros, y se prevé que la tendencia de crecimiento continúe en 2016 alcanzando los 84.587 millones de euros, un 5,4% más.
Jose Manuel de Riva
José Manuel de Riva, presidente de Ametic.

El hipersector TIC ha facturado 90.010 millones de euros en 2015, un 4,8% más que en el año anterior, según datos de AMETIC. Estos números confirman un crecimiento que se mantendrá en 2016 con unas previsiones de ingresos de 94.587 millones de euros, un 5,4% más. Sin embargo, desde la patronal confirman que se trata de un hipersector muy heterogéneo que abarca muchos subsectores, de los cuales algunos han tenido números negativos. Es el caso de las comunicaciones fijas (-3,4%) y móviles (-5,9%) y la electrónica de consumo (-3,4%).

Dividiendo el segmento en varios sectores, los servicios de telecomunicaciones han alcanzado un volumen de negocio de 30.821 millones de euros, un 34,5% de la facturación conjunta del hipersector. Tras años de contracción, las telecomunicaciones en España parecen estabilizarse en datos similares a los de 2014. Los contenidos digitales suman 19.731 millones de euros, un 21% del total, siendo una de las palancas del mercado y con perspectiva de crecimiento a doble dígito. Las tecnologías de la información han facturado 22.694 millones de euros, un 25,1% del total, constituyéndose como el segundo motor de crecimiento del hipersector (7,0%). La industria electrónica ha supuesto un 16,6% del hipersector, con 14.962 millones de euros y la electrónica de consumo se queda con un 2%, 1.082 millones de euros.

Asimismo, el empleo en el sector ha crecido un 1,9% respecto a 2014, es decir, 432.602 personas. “Nos empezamos a aproximar a datos de nuestro mejor momento”, asegura Lacort. Desde 2011 la tendencia venía siendo negativa, y este cambio de rumbo lo confirmará el 2016 donde se espera un crecimiento del 2,1% (441.687 profesionales).

Benigno Lacort, director general de AMETIC, ha aprovechado la presentación del informe para lanzar la reivindicación a Gobierno y Administraciones Públicas de crear “nuevas soluciones para nuevos problemas que se están generando” en referencia a la necesidad, según la patronal, de crear un Ministerio de Economía y Sociedad Digital que impulse a las TIC así como de que haya una regulación para el Mercado Único Digital Europeo. “No estamos pidiendo nada que no estén haciendo otros países avanzados”, ha declarado José Manuel de Riva, presidente de AMETIC. Desde la asociación creen que debemos seguir modelos asiáticos o de países como Bélgica, Finlandia o Reino Unido antes del Brexit. “Hemos transmitido nuestro mensaje al Gobierno en funciones, y la iniciativa ha sido bien recibida, pero de momento no hay una comunicación oficial”, ha señalado De Riva, quién cree que se han dado los primeros pasos en la materia.

“No sabemos nada sobre un cisma en AMETIC”

Fuentes del sector han asegurado en el día de hoy que varios de los principales representados de la asociación estarían dispuestos a crear una patronal alternativa si De Riva vuelve a salir reelegido como presidente en diciembre. Entre las empresas citadas destacan operadoras, proveedores de redes, o consultoras y grupos de servicios. De Riva ha salido al paso de la información y ha negado la existencia de “cisma alguno en AMETIC”. “Es más, animo a los que no estén de acuerdo con mi reelección a que presenten una candidatura alternativa”, ha añadido.

El presidente ha reconocido que tienen más de 300 socios directos y 4.500 empresas de los cuales hay algunos que se pueden sentir “poco ponderados”, pero en todo momento desmiente las informaciones publicadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información