Transformación digital | Noticias | 20 JUL 2015

El sector TIC aplaude la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de junio las convocatorias públicas de Ciudades Inteligentes e Islas Inteligentes que están dotadas con 48 y 30 millones de euros, respectivamente.
IoT
ComputerWorld

El sector TIC esta satisfecho de la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Y desde Ametic, Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de la asociación, insiste en la importancia de que las instituciones y el sector se impliquen en impulsarlo “para captar la oportunidad de generación de negocio internacional”. A la vez que subraya que “las Smartcities son un motor de generación de empleo y todos los aspectos de la economía urbana, dado que modernizan áreas de actividad como por ejemplo, el Turismo”.

El Plan de Ciudades Inteligentes e Islas, es un plan específico de la Agenda Digital para España, dotado de 188,3 millones, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Pero no es más que un catalizador para atraer muchos más fondos de la UE para el desarrollo de las denominadas Smart Regions, un concepto extendido de las ciudades inteligentes, donde varias poblaciones se unen en proyectos comunes de digitalización de ciertas actividades clave. En este sentido, el Plan de Islas, espera concentrar a los diferentes ayuntamientos de las Islas, en proyectos comunes que resuelvan problemáticas características de su identidad como geografía insulares.
Además, ayudando a este campo, s recientemente se ha constituido el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes y se ha introducido reajustes en Red.es.

AMETIC también ha llamado la atención acerca de que “los proyectos de Smartcities hacen que las Administraciones sean mucho más abiertas y transparentes al facilitar los datos que poseen al ciudadano y a la comunidad desarrolladora de software”. Según Borrero, “son los ayuntamientos más evolucionados, los más transparentes al usar el Opendata”y el Gobierno Abierto como instrumentos de su política;por lo que resultan son sospechosas las administraciones que renuncian a desarrollar proyectos de Smartcities, ya que con ello están renunciando a la transparencia,  y poniendo freno a la creación de puestos de trabajo de calidad, sobre todo, gracias a las PYMEs que desarrollan nuevas aplicaciones para la comunidad”.

Este nuevo mercado de las Smart Cities demanda nuevos perfiles profesionales debido a los modelos que las tecnologías de Internet provocan, generando una oportunidad de nuevos empleos de alto valor añadido que es necesario cubrir. 

Adolfo Borrero ha pedido por último un esfuerzo en las licitaciones para que actúen como auténticos proyectos tractores. “La inclusión de PYMEs y Startups tecnológicas en los proyectos del Plan es necesaria para que tengamos auténticos proyectos innovadores, pues son estas empresas las que aportan nuevos usos de las tecnologías en la resolución de problemas de las ciudades, así como nuevos conceptos que cambian nuestra manera de vivir en la ciudad, mucho más participativa”, ha comentado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información