Transformación digital | Noticias | 16 DIC 2015

Iglesias, Revilla y Rajoy, los líderes de las redes sociales

Son los que más seguidores tienen en internet. Sin embargo, apenas tienen penetración en comparación con políticos americanos como Obama. En Twitter, no todos los followers responden a perfiles con identidad real y actividad en la red.
redes sociales
Mario Moreno

Resulta lógico que líderes jóvenes como Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón se encuentren en el ‘top 5’ de los políticos más populares en las redes sociales (Facebook y Twitter). Los autodenominados estandartes de la ‘nueva’ política mantienen una actividad constante, y parte de su estrategia electoral se desarrolla en la web. Sin embargo, en la lista se han colado Mariano Rajoy y Miguel Ángel Revilla. Según la consultora Top Position, el presidente de Cantabria es el político más destacado en Facebook con 690.000 me gusta. En Twitter gana Pablo Iglesias con 1,4 millones de seguidores. Sumando ambas redes, la lista quedaría encabezada por el propio Iglesias con 1.800.000 seguidores, seguido de Revilla que cuenta con 1.279.868, y en tercer lugar, Mariano Rajoy con 1.153.000 followers. El actual presidente del Gobierno ha perdido la primera posición respecto a las pasadas elecciones del 2011. En cuarto y quinto lugar quedan Alberto Garzón y Albert Rivera con 714.155 y 650.711 seguidores respectivamente.

Los políticos tienen claro que más seguidores no es sinónimo de más votos en las elecciones del próximo domingo. En muchos casos un mal uso de las redes sociales puede ser contraproducente para los partidos. Además, en Twitter, hay que tener en cuenta que de los seguidores que tiene cada candidato, muchos perfiles pueden ser de dudosa procedencia o presentan inactividad. Iglesias y Rajoy tienen un 60% de seguidores falsos, mientras que Albert Rivera cuenta con un 81% de followers reales. En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, único candidato a la presidencia que no está en el ‘top 5’, podría irrumpir en la lista ya que cuenta con un 76% de seguidores con verdadera identidad y actividad.

 Muy lejos de las ‘estrellas’ internacionales

También es evidente que los políticos americanos sean los que más seguidores tienen en el mundo, pues se sirven del idioma y de su fama internacional para conseguir más adeptos. En particular, Barack Obama, que revolucionó la campaña de 2008 con su estrategia online. El presidente, que aterrizó el pasado mes de Noviembre en Facebook, tiene ya más de 66 millones de likes y 46 millones de seguidores en Twitter.

En segundo lugar de la lista internacional permanece su rival en las anteriores elecciones Mitt Romney. Pero, sin duda, lo más llamativo es el tercer puesto que ocupa Abdullah Gül, expresidente de Turquía, que pesar de los periódicos bloqueos que han sufrido las redes sociales en el país, tiene un total de 10,2 millones de seguidores entre Facebook y Twitter.

El ‘Top 10’ lo completan Donald Trump (10 millones de seguidores totales), Enrique Peña Nieto (9,1 millones), Bill Clinton (8 millones), Henrique Capriles (7,7 millones de seguidores), Hillary Clinton y Dilma Rousseff (6,9 millones de “followers”) y Cristina Fernández de Kirchner (6,1 millones de seguidores totales). De este modo, los políticos americanos siguen teniendo mayor presencia social en internet que los líderes europeos. Entre los diez primeros puestos, cinco políticos pertenecen a los Estados Unidos y 4 a Latinoamérica.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información