Tecnología | Artículos | 19 MAR 2018

Cómo hacer más eficiente su infraestructura de nube híbrida

¿Quiere obtener el máximo partido de los datos de su empresa para, así, responder a los cambios que se producen a su alrededor? Apueste por una infraestructura de TI híbrida. Eso le permitirá gestionar, almacenar y mover esos datos para alcanzar los logros que se propone. Pero también mucho más.
infraestructura
Redacción

Los datos son cada vez más necesarios. Es preciso saber todo lo posible de ellos, conocerlos al máximo, gestionarlos de la manera más eficiente y moverlos para tenerlos siempre a nuestra disposición, y sin importar dónde y cómo los coloque ni la manera en que los organice. Ahí está el reto, y la tecnología es capaz de resolverlo para ofrecernos lo que necesitamos en cada momento.

Antes los dejábamos en el lugar donde los almacenábamos sin más, y lo único que pedíamos es que, llegado el momento, su acceso se produjera a una velocidad aceptable para ahorrar costes. Ahora, eso ya no sirve, pues necesitamos mover esos datos, y en grandes cantidades. Y cuanto más rápido, mejor. Solo así estaremos en condiciones de dar respuesta a los acontecimientos en cuanto surgen, y siempre a gran velocidad.

Claro que antes de mover todos esos datos, de analizarlos en nuestro provecho, hay que reunirlos para, después, procesarlos. Y hacerlo de una manera eficaz para que se convierta en una ventaja competitiva para la empresa, sea cual sea el sector en el que trabaje.

El potencial de la nube híbrida

Y ahí es donde entra la nube híbrida, capaz de proteger los datos al tiempo que los simplifica y automatiza. Infraestructura que incrementa su eficiencia gracias a una solución como Data Fabric, de NetApp, y que complementa la propuesta de servicios cloud Fujitsu K5 y su tecnología MetaArc, un marco de orquestación subyacente y verdadera base para la TI híbrida.

K5 es una única plataforma de cloud computing a través de la tecnología OpenStack, cuyo potencial reside en que permite que la información de los clientes estén alojados en un centro de datos en España, con las ventajas que esto supone desde el punto de vista normativo, y garantiza la interacción con las infraestructuras tecnológicas existentes, además de aportar una amplia gama de modelos de entrega.

Estrategia que complementa Data Fabric, de NetApp. Se trata de un lenguaje común para la transferencia y la gestión de datos que aprovecha el poder de la nube híbrida para integrar servicios de datos en la nube. Por un lado, puede proteger los datos al tiempo que los simplifica y analiza; por otro, crea una experiencia común independientemente del entorno que utilice. Así, tanto si utiliza una aplicación de software en AWS, Azure o K5 como si usa un dispositivo de almacenamiento local tradicional, puede interactuar con ambos en el mismo entorno de Data Fabric.

Una propuesta de valor para la transformación digital

¿Por qué es importante para las empresas contar con un modelo de gestión de estas características? Porque es ideal para las que estén en pleno proceso de transformación digital. Especialmente cuando más se avanza en dicho proceso y más se aplican las disciplinas y técnicas en la arquitectura de la aplicación central de la empresa.  Y eso, probablemente, implica trasladar aplicaciones de las instalaciones a la nube en un entorno híbrido. Y, además, sin olvidar este otro detalle: desarrollar e integrar una empresa como parte de la transformación digital no es algo que se haga de una sola vez, puesto que no se puede transformar por completo una empresa de la noche a la mañana. Existen una segunda y una tercera arquitectura de aplicaciones de plataforma que trabajan juntas, pero que tienen distintas demandas en cuanto a la escala y resiliencia de la infraestructura. De ahí que Data Fabric sea ideal para integrar esos dos entornos, y también permita mover datos de una manera ágil, de modo que cualquier empresa pueda comenzar a pensar en trasladar cargas de trabajo de una nube a otra.

 

Contenido ofrecido por Fujitsu y NetApp

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información