Tecnología | Artículos | 26 MAR 2018

Cómo lograr que tus datos trabajen por ti en un entorno de nube híbrida

La nube híbrida es fundamental para respaldar a largo plazo la transformación digital emprendida por una empresa. Y lo más importante: le permite obtener el máximo provecho de sus datos. Es decir, que sean ellos los que trabajen para ti, y no al revés.
red datos
Redacción

Los tiempos exigen una respuesta rápida a los desafíos planteados. Especialmente cuando esos tiempos lo que piden —por no decir exigen— es la transformación digital de las empresas. ¿Qué ocurre? Que todas cuentan con sistemas heredados, que funcionan y que todavía proporcionan un valor innegable. Pero también, y debido a las necesidades que imponen los tiempos, es preciso apostar por soluciones digitales modernas basadas en la nube; soluciones capaces de aprovechar la funcionalidad y los datos contenidos en las aplicaciones centrales de las empresas.

¿Cómo resolver este reto? Con un entorno híbrido. Un entorno que es capaz de cumplir lo prometido y satisfacer las elevadas expectativas de una manera sostenible. Lo que es posible gracias a un enfoque arquitectónico ágil y coordinado que abarca todas las inversiones pasadas y futuras. Es decir, lo que hemos explicado unas líneas más arriba.

Los datos, un valor esencial a aprovechar

Un entorno diseñado, entre otras cosas, para aprovechar al máximo posible los datos de las empresas. Pero con una salvedad: son ellos los que trabajan, los que ofrecen todo su valor, y no al revés, que es lo habitual —que sean los encargados del departamento de TI quienes los analicen para obtener todo su valor—. Un beneficio innegable que solo un entorno de nube híbrida es capaz de proporcionar.

Y es que conseguir que un entorno de TI híbrida se centre en los datos es cada vez más fácil. Esa es la propuesta de las compañías tecnológicas Fujitsu y Netapp. Ambas se han unido bajo un enfoque que permite lograr una flexibilidad de acceso a los datos en un entorno de TI de nube híbrida mientras se mantienen bajo control los riesgos de seguridad y el cumplimiento de la normativa.

La clave de su propuesta descansa en dos pilares: los servicios de nube híbrida Fujitsu K5, cuya escalabilidad es ilimitada y ofrecen la máxima seguridad y cumplimiento de la regulación, pues los datos de los clientes se alojan en un centro de datos de la compañía ubicado en España, y la tecnología Data Fabric de NetApp. K5 es la primera plataforma de cloud que permite la transformación digital a través de la integración de los entornos de TI tradicionales con las nuevas tecnologías basadas en la nube. Un elemento clave de esta propuesta es MetaArc, un marco de orquestación subyacente que permite crear, orquestar y gestionar un entorno de TI híbrida. Uno de sus atributos fundamentales es la capacidad de abarcar todas las formas principales de la nube. Da igual que la propiedad de la nube esté compuesta de plataformas o servicios de Microsoft, Amazon y similares: puede proporcionar una capa de orquestación para gestionarlo todo como un único entorno coherente. Así se impulsa la eficiencia operativa y la rentabilidad independientemente de la combinación de nubes que tenga la empresa.

¿Y qué pasa con los datos? Aquí entra la propuesta de valor de NetApp. Fujitsu se ha asociado con esta compañía para dar respuesta al problema de la gestión de datos dinámicos y distribuidos. La unión de ambas en un entorno de TI híbrido permite migrar los datos de forma rápida y sencilla en respuesta a las necesidades cambiantes, bien como consecuencia de nuevas restricciones de conformidad, o incluso por cuestiones económicas —cambio de nube debido a modelos de carga desfavorables o mover los datos a un almacenamiento más barato a medida que se reduce la frecuencia de su acceso—; replicación y protección de datos flexibles de una forma totalmente independiente, ya se trate de copias de seguridad, instantáneas o replicación; visibilidad y seguimiento. Así, es posible realizar un seguimiento del uso y movimiento de los datos para realizar informes. Datos sobre el uso que, además, son muy valiosos para monitorizar, evaluar y optimizar el rendimiento.

 

Contenido ofrecido por Fujitsu NetApp

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información