Supercomputación

El Reino Unido tendrá tres nuevas supercomputadoras para 2025

Las universidades de Bristol, Cambridge y Edimburgo abrirán tres supercomputadoras líderes en el mundo durante los próximos dos años.

uk reino unido
Foto de Chris Lawton (Unsplash).

El Gobierno del Reino Unido ha revelado detalles técnicos y de financiación de lo que será una de las supercomputadoras de inteligencia artificial (IA) más rápidas del mundo, que se ubicará en la Universidad de Bristol y una de las tres nuevas que estarán en línea en los próximos años.

Apodada Isambard-AI, la nueva máquina, anunciada por primera vez en septiembre, se construirá con supercomputadoras Cray EX de HPE y estará impulsada por 5.448 superchips Nvidia GH200 Grace Hopper. Los semiconductores, que fueron lanzados por Nvidia a principios de este año, proporcionan tres veces más memoria que la actual GPU de IA del fabricante, la H110, y 21 exaflops de rendimiento de IA.

Un exaflop es una medida del rendimiento que puede calcular al menos un quintillón de operaciones por segundo. Isambard-AI podrá alcanzar hasta 200.000 billones de cálculo por segundo. El ejecutivo británico anunció el miércoles que gastará 225 millones de libras en el ordenador. La financiación proviene del paquete de 300 millones anunciada a principios de este año para construir un nuevo recurso de investigación de IA (AAR), una instalación nacional para promover el uso seguro de la tecnología.

Según ha trascendido, el supercomputador será 10 veces más poderoso que el más rápido actual del país, y estará entre las más importantes del mundo cuando se inaugure en el Centro Nacional de Compuestos (NCC, de sus siglas inglesas) en el verano de 2024.

“Estamos muy orgullosos de albergar el equipo en el Centro. Esto respalda nuestra visión de reunir a innovadores de talla mundial, investigadores académicos y tecnología de vanguardia para resolver algunos de los desafíos de ingeniería más complejos del mundo”, asegura Richard Oldfield, director ejecutivo del NCC. “Basándonos en nuestra experiencia y capacidad de vanguardia para acelerar la transformación industrial desde la investigación fundamental hasta la aplicación industrial, estamos entusiasmados de ser el hogar de la instalación nacional de supercomputación de IA del Reino Unido”.

 

El Reino Unido aumenta sus inversiones en supercomputadoras

Isambard-AI no es la única supercomputadora que se inaugurará en el Reino Unido en los próximos años. Hoy temprano, el gobierno anunció que la supercomputadora con sede en Bristol se conectará con un nuevo grupo de supercomputadoras llamado Dawn, que se ubicará en la Universidad de Cambridge.

Compuesto por servidores Dell PowerEdge XE9640, procesadores escalables Intel Xeon de 4.ª generación y aceleradores Intel Data Center GPU Max, Dawn se está desarrollando para ofrecer capacidad adicional como parte del nuevo AIRR nacional.

Además de los superordenadores de las universidades de Bristol y Cambridge, la Universidad de Edimburgo albergará el primer superordenador a exaescala del Reino Unido, que podrá realizar quintillones de cálculos por segundo. Apodada Frontier, la supercomputadora será sólo una de las pocas de su tipo cuando se inaugure en 2025.

La financiación para todas estas nuevas computadoras proviene del paquete de 900 millones de libaras que el Gobierno se ha comprometido a gastar para impulsar las capacidades de investigación e innovación en IA del país.

“Los modelos de inteligencia artificial de frontera se están volviendo exponencialmente más poderosos”, afirmó la secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan. En su intervención en la Cumbre de Seguridad de la IA del gobierno del Reino Unido añadió que Gran Bretaña está "aprovechando la oportunidad de liderar el mundo" al adoptar esta tecnología de forma segura para que podamos ponerla a funcionar.

“Esto significa dar a los principales investigadores y talentos científicos de Gran Bretaña acceso a las herramientas que necesitan para profundizar en cómo funciona esta complicada tecnología. Por eso estamos invirtiendo en la construcción de supercomputadoras en el Reino Unido, asegurándonos de consolidar nuestro lugar como líder mundial en seguridad de la IA”, afirmó.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital