Inteligencia artificial
Supercomputación

El Reino Unido construirá un nuevo supercomputador y una instalación de investigación de la IA

La geografía invertirá 900 millones de libras para ser referencia en IA y tener uno de los ordenadores "más potentes" de Europa.

uk reino unido
Foto de Chris Lawton (Unsplash).

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la construcción de una supercomputadora estimada en 900 millones de libras para impulsar las capacidades de investigación en inteligencia artificial (IA) del país. El equipo se ha llamado Isambard-3 en honor al ingeniero civil y mecánico británico del siglo XIX Kingdom Brunel y se instalará en el Centro Nacional de Compuestos de Bristol a finales de año. La Universidad de Bristol alberga el Centro UKRI de Formación Doctoral en IA interactiva. Esta también acogerá el nuevo AI Research Resource (AIRR o Isambard-AI), una instalación nacional para ayudar a apoyar la investigación de la IA y promover el uso seguro de la tecnología.

El supercomputador estará compuesto por miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de última generación, lo que la convertirá en “uno de los más potentes de Europa”, según un comunicado del Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología de la geografía. “Estamos respaldando el futuro de la innovación británica e invirtiendo en un recurso de investigación en IA líder en el mundo que catalizará el descubrimiento científico y mantendrá al Reino Unido a la vanguardia del desarrollo de esta tecnología”, asegura Michelle Donelan, secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Tecnología. “Tendremos una de las supercomputadoras más poderosas del Viejo Continente y ayudará a los expertos e investigadores de la industria a aprovechar el potencial revolucionario de la IA, incluso a través del trabajo de misión crítica de nuestro Frontier AI Taskforce”.

Sin embargo, confirman que aún es demasiado pronto para saber más detalles sobre el sistema, como el número de núcleos y tipos de procesadores. En cualquier caso, la universidad ya ofrece varios grupos de superordenadores y todos ejecutan Linux. Su sistema BlueCrustal Phase4 está diseñado principalmente para grandes trabajos paralelos que utilizan GPU Nvidia P110 y ofrece 32 nodos GPU con dos tarjetas cada uno.También tiene 525 nodos de cómputo Lenovo que utilizan CPU Intel E5-2680 v4.

 

Nueva cumbre sobre riesgos y beneficios de la IA

El anuncio de Isambard-AI se produce un mes y medio antes de que el Reino Unido organice su cumbre mundial de seguridad de la IA en el mes de noviembre. Anunciada por primera vez por el primer ministro Rishi Sunak en junio durante una visita a Washington, tiene como objetivo reunir a funcionarios gubernamentales, empresas de IA e investigadores para considerar los riesgos y el desarrollo de las tecnologías de IA y discutir cómo pueden mitigarse mediante medidas coordinadas a nivel internacional.

En la cumbre, los los asistentes se centrarán en una serie de objetivos, incluida la presentación de un proceso para la colaboración internacional sobre la seguridad de la IA, la identificación de áreas de posible colaboración en la investigación de la seguridad de la IA y la demostración de cómo el desarrollo de la IA permitirá que la tecnología se utilice para bien.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital