Cloud Computing
Inteligencia artificial

Estados Unidos prohibirá sus servicios de nube e IA a las empresas chinas

Esta medida pondría a los principales hiperescalares en medio de la guerra comercial entre los dos bloques geopolíticos.

stop

La batalla tecnológica entre Estados Unidos y China se intensifica: el Departamento de Comercio del país norteamericano se prepara para prohibir a sus empresas que proporcionan servicios en la nube, entre las que se encuentran los principales hiperescalares (Google, Microsoft y AWS),  que sus clientes procedentes de la geografía asiática utilicen sus sistemas de inteligencia artificial (IA).

La administración Biden ya vetó la exportación de chips avanzados para el desarrollo y entrenamiento de la IA, y en respuesta, el Gobierno de China prohibió a principios de semana dos metales, el galio y el germanio, que se utilizan en la fabricación de semiconductores.

Los expertos en seguridad nacional ven las posibles restricciones de computación en la nube como el cierre de una brecha que habría permitido a las empresas chinas obviar las restricciones a la exportación de los propios chips pagando por acceder a ellos a través de la nube. Tal movimiento pondría a estos gigantes tecnológicos en el medio de la disputa comercial.

La guerra comenzó durante la anterior administración presidencial de EE. UU., con la prohibición del uso de hardware de red de varias empresas chinas (sobre todo Huawei y ZTE) en las redes gubernamentales. Sin embargo, desde 2015, el alcance de la guerra comercial se ha ampliado sustancialmente, y EE. UU. ha impuesto medidas cada vez más severas. Los defensores dicen que estas medidas son necesarias para prevenir el robo de tecnología y preservar la seguridad de la infraestructura crítica de posibles ataques cibernéticos, así como para preservar una ventaja tecnológica.

China, por su parte, ve estas políticas como proteccionismo y una restricción injusta del comercio y el desarrollo, aunque también ha comenzado a tomar medidas similares en respuesta. Más allá de su reciente prohibición de las exportaciones de metales raros, el país también prohibió el uso de productos fabricados por el fabricante estadounidense de chips de memoria Micron en su infraestructura de red.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital