Tecnología | Noticias | 16 SEP 2017

Linux lanza el proyecto CHAOSS con protagonismo de la española Bitergia

Con motivo del Día Mundial del Software Libre, la Fundación Linux presenta un nuevo proyecto que tiene como objetivo mejorar las herramientas de análisis de desarrollo de software y sus comunidades.
codigo abierto
Redacción

Como todos los años, y desde 2004, el tercer sábado de septiembre señala en rojo el calendario del ‘mundillo’ tecnológico. En él se puede leer: ‘Día Mundial del Software Libre’. Un evento que no solo persigue celebrar las bondades de este tipo de software, sino que reclama y promueve su uso para beneficio público. La jornada, organizada por la Software Freedom International, suma, a cada año, cientos de equipos y seguidores.

Con motivo de este día, uno de los grandes estandartes de este tipo de software, la Fundación Linux, ha lanzado el proyecto CHAOSS (Community Health Analytics Open Source Software). Se trata de un proyecto que tiene como objetivo mejorar las herramientas de análisis de desarrollo de software y sus comunidades. Y lo hace a través de un grupo enfocado en la definición de métricas y analíticas y otro en el desarrollo de soluciones de analítica de procesos de desarrollo de software y sus comunidades.

 

Un proyecto con sabor local

Dentro de este último grupo se ha incluido Grimoire Lab, proyecto de la española Bitergia, como una de las plataformas de referencia en CHAOSS. La startup nació hace cinco años en la Universidad Rey Juan Carlos. La herramienta permite analizar desde la gestión de código fuente a las interacciones a través de IRC o Slack de las comunidades y equipos de trabajo, pasando por el análisis de la gestión de incidencias o de los procesos de contribución. La empresa define la inclusión en el proyecto como un “hito”.

“CHAOSS resuelve la necesidad de medios para analizar los datos producidos durante el desarrollo de software por parte de proyectos open source, empresas e instituciones académicas que acuden a la Fundación Linux pidiendo herramientas y buenas prácticas para el análisis de los mismos”, señala Jim Zemlin, director ejecutivo de Linux. Además de Bitergia, en el programa han participado compañías como Red Hat, SauceLabs o Mozilla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información