Banca
Unión Europea
Criptomonedas

El euro digital pasa a una segunda fase tras dos años de investigación del BCE

En esta segunda de etapa, de preparación, el Eurosistema sentará las bases para el funcionamiento del euro digital, seleccionará a los proveedores de la plataforma y realizará pruebas y experimentos.

euro digital
Foto de Tony Litvyak (Pexels).

El euro digital está cada vez más cerca de ser una realidad. Tras superar una primera etapa de dos años de investigación sobre su diseño y distribución por parte del Banco Central Europeo (BCE), el proyecto pasará este 1 de noviembre a una segunda fase de preparación, donde se sentarán las bases para su funcionamiento, se seleccionarán a los proveedores de la plataforma e infraestructura y se llevarán a cabo pruebas y experimentos.

La primera fase, que se inició en octubre de 2021, permitió al Eurosistema diseñar “un euro digital que sería ampliamente accesible para los ciudadanos y las empresas mediante su distribución por intermediarios supervisados, como las entidades de crédito”, según detalló el organismo en un comunicado.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, manifestó que “tenemos que preparar nuestra moneda para el futuro. Pensamos en el euro digital como en una forma digital de efectivo que pueda utilizarse gratuitamente para todos los pagos digitales y que cumpla los niveles de privacidad más estrictos. Coexistiría con el dinero físico, que siempre estará disponible, sin dejar a nadie atrás”.

En esta segunda fase, para la cual se prevé una duración de dos años, consistirá en zanjar las normas de funcionamiento del euro digital, seleccionar a los proveedores que podrían desarrollar su plataforma e infraestructura y realizar pruebas y experimentos para obtener un producto que satisfaga los requisitos y necesidades del Eurosistema y de los usuarios. "Por ejemplo, a experiencia de usuario, privacidad, inclusión financiera y huella medioambiental. El BCE mantendrá el contacto con el público y con todos los interesados durante esta fase”, señaló el organismo.

El BCE recalcó que el avance en las fases de desarrollo del euro digital no supone una decisión final sobre la emisión de éste, sino que su aprobación compete al proceso legislativo de la Unión Europea, que aún no finaliza. “El BCE tendrá en cuenta todos los ajustes del diseño de un euro digital que pudieran ser necesarios como resultado de las deliberaciones legislativas”, dijo.

 

Las conclusiones de la primera fase

El euro digital actuaría como un símil digital del efectivo, gratuito, con máximas garantías de seguridad y disponible tanto online como offline, que podría utilizarse para todos los pagos digitales en toda la eurozona. “Podría utilizarse en operaciones entre particulares, en los puntos de venta, en el comercio electrónico y con las Administraciones públicas. Ningún instrumento de pago digital ofrece todas estas características. El euro digital colmaría esta laguna”, sostuvo el Consejo del BCE en su comunicado.

La protección de datos será su prioridad, comentó la entidad, y aseguró que el Eurosistema no podrá ver los datos personales de los usuarios ni vincular datos de pago con particulares. Además, ofrecerá una solución de pago paneuropea con infraestructura propia y permitirá a intermediarios europeos supervisados crear servicios innovadores para sus clientes.

En cuanto a su distribución, los usuarios podrán utilizar el euro digital a través de una aplicación móvil o interfaz online, ya sea proporcionada por su proveedor de servicios de pago o creada por el Eurosistema, y podrán convertirlo en efectivo en cajeros automáticos. “Quienes no tengan acceso a una cuenta bancaria o a dispositivos digitales también podrían pagar con euros digitales utilizando, por ejemplo, una tarjeta ofrecida por organismos públicos, como las oficinas de correos”, explicó el BCE. 

“El Eurosistema ha recibido aportaciones muy valiosas de las autoridades europeas, de los participantes en el mercado y de los posibles usuarios, y mantendrá activamente sus contactos con muchos interesados. También seguiremos cooperando estrechamente con los legisladores de la UE”, concluyó el comunicado.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre un euro digital, expresó que, “dado que los ciudadanos muestran una preferencia cada vez mayor por los pagos digitales, tenemos que estar preparados para emitir un euro digital junto con el efectivo. Un euro digital incrementaría la eficiencia de los pagos europeos y contribuiría a la autonomía estratégica de Europa”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital