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El gasto TI apunta a satisfacer la demanda de IA, dando un vuelco a las plantillas

Dado que la IA "está acabando con casi todas las inversiones no relacionadas con la IA en el mundo de la tecnología", las empresas están suprimiendo lo que consideran puestos de trabajo innecesarios y sustituyéndolos por trabajadores cualificados en esta tecnología.

contrataciones, empleo
Foto de Eric Prouzet (Unsplash).

Empresas tecnológicas como Google, Amazon, Meta y otras despidieron a decenas de miles de trabajadores el año pasado como medida de ajuste al exceso de contratación durante la pandemia del COVID. Pero los despidos no han disminuido en 2024. 

En enero, las reducciones de plantilla se dispararon un 136% con respecto a diciembre y alcanzaron su nivel más alto en 10 meses, según un nuevo informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray and Christmas. La oleada de despidos estuvo liderada por los sectores tecnológico y de servicios financieros. (De hecho, Cisco podría estar planeando importantes despidos). 

Las empresas estadounidenses anunciaron 82.307 despidos en enero, frente a los 34.817 del mes anterior, según el informe. Aunque la cifra de enero es un 20% inferior a los 102.943 recortes anunciados en enero de 2023, son una señal de que el mercado laboral tecnológico está cambiando. 

En 2024, entre las empresas tecnológicas que están realizando o planean realizar recortes significativos se encuentran SAP, EBay, Microsoft y Google (Alphabet). En lo que va de año, 135 empresas tecnológicas han despedido a cerca de 34.000 trabajadores, según Layoffs.fyi, que comenzó a realizar un seguimiento de los despidos tecnológicos en marzo de 2020. Eso se compara con todo 2023, cuando hubo al menos 154.000 despidos en más de 1.000 compañías tecnológicas, según Layoffs.fyi. 

Hay varios factores detrás del aumento de los despidos: históricamente, enero tiende a tener más despidos que otros meses, ya que las empresas se inclinan hacia planes de reestructuración, despliegan reorganizaciones y establecen nuevas direcciones fiscales. 

Los despidos recientes parecen estar impulsados por tendencias económicas más amplias, incluido un cambio estratégico hacia una mayor automatización y adopción de inteligencia artificial (IA) en varios sectores, "aunque en la mayoría de los casos, las empresas señalan la reducción de costes como el principal motor de los despidos", dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas.

 

"La forma en que suelo describir esto es que la IA está succionando el aire de casi todas las inversiones no relacionadas con la IA en todo el mundo tecnológico"

 

David Yoffie, profesor de Harvard Business School

 

Aunque las tasas de desempleo se mantienen cerca de mínimos históricos, es complicado saber cómo les va a los trabajadores tecnológicos. Las tasas de desempleo en el mercado estadounidense de TI varían enormemente, dependiendo de si los datos proceden de CompTIA, una asociación comercial de TI, o de Janco Associates, una consultora empresarial de TI. 

CompTIA cifra la tasa de desempleo en TI en el 2,3%, más de un punto porcentual por debajo de la media nacional del 3,7%. Janco Associates, sin embargo, sitúa el desempleo en el 5,5%, más de un punto por encima de la media nacional. Y los datos de Janco pintan un panorama mucho más sombrío para los 156.000 profesionales de TI desempleados. 

Al igual que Challenger, el CEO de Janco Associates, Victor Janulaitis, atribuye parte de la culpa de los despidos a la IA, principalmente porque la capacidad de la tecnología para automatizar tareas eliminará las necesidades de mano de obra. 

"Los despidos continuarán a medida que se eliminen más puestos de TI 'rutinarios'", afirma Janulaitis. Los primeros en desaparecer serán los servicios de soporte y asistencia, ya que la IA eliminará esos puestos. A continuación, se eliminarán los programadores de nivel básico, ya que las aplicaciones de IA generan código.

Los expertos afirman que se está produciendo un cambio en las ocupaciones más populares. La adopción de la IA, y más concretamente de la IA generativa, está haciendo que las organizaciones se replanteen qué habilidades son las más necesarias para el futuro. La inversión masiva en tecnología de IA está impulsando a las organizaciones a recortar trabajadores para liberar fondos adicionales para seguir invirtiendo.

Las empresas gastaron alrededor de 19.400 millones de dólares en todo el mundo en tecnologías de IA generativa en 2023 y se espera que esa cantidad se duplique este año, según una investigación de IDC.

"La forma en que a menudo describo esto es que la IA está succionando el aire de casi todas las inversiones no relacionadas con la IA en todo el mundo de la tecnología", dijo el profesor de la Harvard Business School, David Yoffie. 

En grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Meta, la IA no ha sido un área tradicional de inversión. Y requiere una inversión muy grande de recursos financieros. Eso lleva a las empresas a tomar decisiones de cartera para reequilibrar el gasto con el fin de pagar las grandes inversiones que están haciendo en la construcción de centros de datos, la formación y la compra de GPU para ejecutar la IA.

Eso, según Yoffie, lleva a las organizaciones a fijarse en partes marginales de su negocio que no han dado resultados.  

"Así, Amazon empieza a recortar Alexa y la tecnología de la salud. Microsoft empieza a recortar en gaming. Google tiene una gran cantidad de negocios no esenciales en los que han estado haciendo inversiones a largo plazo que no han dado resultados significativos, por lo que todos están buscando formas de ahorrar recursos con el fin de hacer las inversiones necesarias para ser competitivos en IA", dijo Yoffie. 

Según la consultora de gestión McKinsey, en 2030 hasta 375 millones de trabajadores (aproximadamente el 14% de la población activa mundial) podrían tener que cambiar de categoría profesional a medida que la digitalización, la automatización, los avances en inteligencia artificial y otras tecnologías alteren el mundo laboral. 

La adopción de la IA tiene el potencial de reconfigurar la mano de obra, aunque muchos empleados podrían tener que reconvertirse en lugar de irse. Según una encuesta realizada en 2023 por McKinsey Global Institute a 1.684 ejecutivos de alto nivel, aproximadamente cuatro de cada 10 encuestados que informaron sobre la adopción de la IA esperan que más del 20% de la fuerza de trabajo de sus empresas se vuelva a capacitar en los próximos tres años; y el 8% espera que el tamaño de su fuerza de trabajo disminuya en más del 20%.

 

Recortar empleados para contratar más 

Mientras que algunas empresas todavía pueden estar ajustándose al exceso de contratación de la era de la pandemia, hay una reasignación significativa de recursos en general hacia todo lo relacionado con la IA. 

"Los resultados de nuestra última encuesta muestran cambios en las funciones que las organizaciones están cubriendo para apoyar sus ambiciones de IA", afirma McKinsey en su informe. "Recientemente han surgido roles en prompt engineering, ya que la necesidad de ese conjunto de habilidades aumenta junto con la adopción de la IA generativa, con el 7% de los encuestados cuyas organizaciones han adoptado IA informando esas contrataciones en el último año". 

Las organizaciones están gastando en software de IA generativa, así como en hardware de infraestructura relacionado y servicios de TI y negocios. Para 2027, se espera que el gasto alcance los 151.100 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 85,9% durante el período 2023-2027. 

Si nos fijamos específicamente en el impacto previsto de la IA generativa, las operaciones de servicios es la única función en la que la mayoría de los encuestados por McKinsey esperan ver una disminución del tamaño de la plantilla en sus organizaciones. 

"Este hallazgo coincide en general con lo que sugiere nuestra investigación reciente: mientras que la aparición de la IA generativa aumentó nuestra estimación del porcentaje de actividades de los trabajadores que podrían automatizarse (60% a 70%), esto no se traduce necesariamente en la automatización de una función completa", dijo McKinsey en su informe. 

Megan Way, profesora asociada de Economía en el Babson College de Massachusetts, dijo que las empresas están ahora "reorganizando" los recursos para moverse más rápidamente en el espacio de la IA generativa. 

"Todas están muy preocupadas. Necesitan volcar muchos recursos en eso ahora para hacer sus números, complacer a Wall Street y recortar trabajadores en algunos lugares donde podría haber algo de holgura debido a las contrataciones que hicieron en 2020 y 2021", dijo Way. 

Way, sin embargo, señaló que esas mismas empresas necesitan comenzar a contratar o reciclar a los empleados existentes para apoyar sus iniciativas de IA generativa; ella ve un próximo auge de contratación, "solo que va a ser en un área diferente". 

 

"Con el tiempo vemos que 'el tamaño contamina'. Facebook lo entiende ahora y está reduciendo activamente el número de empleados y mejorando la productividad"

 

Victor Janulaitis, CEO de Janco Associates

 

El despido de los empleados tiene más que ver con una reasignación de recursos financieros que con la simple eliminación de trabajadores innecesarios, según los expertos. 

El mes pasado, Google recortó cientos de empleados, muchos de ellos en equipos que producen los dispositivos Nest, Pixel y Fitbit, así como el equipo de realidad aumentada de la empresa. Esos despidos se produjeron un año después de que la empresa recortara casi 12.000 puestos de trabajo, alrededor del 6% de su plantilla. 

Muchas organizaciones siguen pensando que un elevado número de empleados se traduce en más ingresos, por lo que no buscan mejorar la productividad como otra solución, explicó Janulaitis. 

"Empresas como Facebook seguirán despidiendo para mejorar la productividad", afirmó. "Facebook prescindió de empleados y mejoró sus ingresos. Con el tiempo vemos que 'el tamaño contamina'. Facebook lo entiende ahora y está reduciendo activamente el número de empleados y mejorando la productividad". 

A pesar de los continuos despidos, las empresas tecnológicas contrataron a casi 18.000 nuevos trabajadores en enero, el segundo mes consecutivo de crecimiento del empleo, según CompTIA. Sus datos muestran que las ofertas de empleo de las empresas para futuras contrataciones en TI aumentaron hasta superar las 392.000. 

Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), el panorama es más matizado. La BLS no desglosa los datos de los empleos tecnológicos o informáticos, pero sí los de las carreras relacionadas con la "información"; el empleo en este sector aumentó en 15.000 puestos en enero, pero a más largo plazo ha descendido en 76.000 desde su reciente máximo alcanzado en noviembre de 2022. 

 

El talento tecnológico sigue siendo muy demandado 

Ger Doyle, vicepresidente senior de Experis, empresa de recursos de empleo en TI, afirma que la mayoría de las empresas estadounidenses esperan contratar en el primer trimestre para puestos de TI (55%), seguidos de servicios financieros e inmobiliarios (43%). Se trata del quinto trimestre consecutivo en el que los puestos de TI encabezan las listas de contratación. 

"En general, siguen manteniendo el talento de TI, en particular la nube, el desarrollo de software, la IA y la ciberseguridad. Esas funciones siguen al rojo vivo desde el punto de vista de la demanda dentro de las big tech y más aún en los sectores que ahora están empezando a pasar a la IA y están recogiendo cualquier nuevo talento procedente de las big tech", dijo Doyle. 

También hay una "enorme demanda" de desarrolladores de gama alta, desarrolladores full-stack y talento en el espacio de la nube y la infraestructura, según Doyle. Las empresas también necesitan más analistas de datos que puedan rastrear, supervisar y dar sentido a los macrodatos que recopilan sus tecnologías. 

"Las nuevas contrataciones netas son más lentas, sin duda, pero sigue sin haber suficiente talento en demanda. La clave para resolver este problema es la mejora de las cualificaciones", afirma Doyle. "Sencillamente, no hay suficientes personas con esas habilidades, por lo que estamos tratando de seguir mejorando y reciclando a las personas para prepararnos para la próxima avalancha de solicitudes de talento en torno a la IA y la automatización". 

Según el Top Employers Institute, un proveedor de programas de evaluación de empleados de recursos humanos, entre las competencias que deben adquirir los trabajadores tecnológicos para seguir siendo competitivos se incluyen: 

  • IA, ya que la demanda sobre cómo implementarla y gestionarla está creciendo rápidamente. 
  • Arquitectura en la nube para aquellas organizaciones que funcionan en plataformas multicloud
  • Ciberseguridad, porque el uso de la IA ha creado más virus y correos electrónicos de phishing para comprometer los datos de la organización. 
  • Programación en Python, por su versatilidad para el análisis de datos, el desarrollo web y de software, y la IA. 

Según Trevor Bogan, director regional de las Américas del Top Employers Institute, entre los principales empleos tecnológicos que siguen ocupando los primeros puestos en la lista de contrataciones y crecimiento profesional se encuentran los de ingeniero DevOps, director de TI, analista de ciberseguridad, desarrollador de IA, analista de datos e ingeniero de la nube

Los trabajadores de TI, en particular, necesitan mantenerse en la "vanguardia" de las habilidades, dijo Way, y eso significa versarse en IA. 

"Si trabajaban en marketing, comunicación, atención al cliente, etc., deben familiarizarse con la IA en términos de marketing, comunicación y atención al cliente", afirma Way. "No veo que [las empresas] no vayan a necesitar más trabajadores. Creo que pronto van a hacer bastantes contrataciones; sólo que será en un área diferente". 



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