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El Gobierno lanza una manifestación de interés para digitalizar los medios de comunicación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausura el trigesimoséptimo encuentro de Ametic con un decálogo de hitos promovidos en el terreno digital.

Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, clausura la tercera jornada del 37º encuentro de Ametic. Créditos: Ametic.

La trigesimoséptima edición del tradicional encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que Ametic celebra en Santander toca a término. Ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, una de las representantes institucionales más esperadas, la encargada de clausurar las tres jornadas que han situado la reindustrialización digital de España en el foco mediático. En este escenario, la vicepresidenta primera ha anunciado el lanzamiento de una manifestación de interés con el propósito de digitalizar los medios de comunicación españoles.

“Hemos identificado que este sector no estaba recibiendo un apoyo comparable al de otros sectores, y es un ámbito en el que es fundamental impulsar la digitalización y la ciberseguridad, no solo por su contribución a la economía, sino también al buen funcionamiento de nuestra democracia y la confianza de los ciudadanos”, ha asegurado.

Lo que van a hacer “en los próximos días” es lanzar una manifestación de interés; es decir, un proceso de consulta para que sea el propio sector el que indique “las necesidades de inversión, los sectores prioritarios y el tipo de proyectos que querrían desarrollar”. De esta manera, ha dicho, “podremos articular un programa de la forma más eficaz posible”. Al ser preguntada por detalles acerca de la iniciativa, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha declinado ofrecer más información al respecto, “todavía es demasiado pronto”.

 

Balance de la Agenda España Digital

La ministra ha aprovechado el citado escenario para hacer balance sobre las tablas de la Agenda España Digital, ahora que entramos de lleno en el ecuador de la iniciativa. “En pocas ocasiones tiene uno la oportunidad de ver resultados, algo que he podido constatar hoy con proyectos de innovación que se están desarrollando con los fondos europeos”, aseguraba. “Es muy emocionante. Ya no es una idea, ni una visión de futuro, es una realidad. Lo hemos hecho juntos”. Cuando aterrizaron en La Moncloa allá por 2018, relata, “teníamos claro que la digitalización sería una palanca de modernización del país, que el desarrollo económico dependía de la transformación digital”.

 

La vicepresidenta primera clausura #Santander37, la última edición del tradicional encuentro de Ametic. Créditos: Ametic

 

Una ambición que fue posible materializar con el respaldo de los fondos europeos. “Además de la visión de la Agenda España Digital, impulsamos ocho planes estratégicos para tener, no solo una hoja de ruta, sino el detalle de cómo queríamos ir modernizando el país”, defendía. Todo ello, de la mano del sector privado. En total, incidía Calviño, la citada “visión” ha contado con una inversión pública de 20.000 millones de euros. Un desembolso con foco directo en tres ámbitos: infraestructura, economía y personas.

 

Decálogo de “hitos” impulsados

Es un “orgullo”, decía la vicepresidenta primera, poder afirmar con “rotundidad” que España está a la vanguardia de la transformación digital en Europa. “Esto nos debe dar confianza para seguir avanzando”. En este contexto, Calviño aprovechaba la oportunidad para ensalzar un decálogo de “hitos” impulsados, y en ocasiones alcanzados, desde el Gobierno central en el ámbito de la transformación digital nacional.

 

Eliminación de la brecha digital

A la cabeza en el despliegue de 5G en el Viejo Continente

Consolidación de España como hub audiovisual de Europa

Reforma normativa con la Ley de Telecomunicaciones, pero también con la Ley de Ciberseguridad o la Ley de Startups

Definición de las tecnologías del futuro mediante el impulso de proyectos como Quantum Spain

Programas para la autonomía estratégica como el PERTE Chip o el PERTE para la Nueva Economía de la Lengua, apodados como “proyectos faro”

Modernización del tejido empresarial mediante herramientas como el Kit Digital puesto en marcha por Red.es

Administración pública en un clic con medidas como la app Mi Carpeta Ciudadana

Impulso de las competencias digitales de la ciudadanía con proyectos como Generación D

Digitalización con carácter humanista

 

Todas estas iniciativas, defendía Calviño, “nos han llevado a que los índices internacionales nos reconozcan el esfuerzo”. Es el éxito compartido lo que según Calviño debería insuflar una buena dosis de “confianza” para continuar dando pasos hacia el futuro. “Estamos cambiando el modelo productivo de un país hacia la modernidad, la sostenibilidad y la justicia social”.

 



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