Actualidad
TI
Industria
Ametic

Ametic sopla las velas tras cinco décadas con un reclamo político: tres grandes pactos de Estado

La industria digital toma Santander reivindicando a la clase política, en especial a los “dos grandes partidos mayoritarios”, tres pactos de Estado en torno a la educación, la industria y la innovación. Así arranca el 37º encuentro de Ametic.

Ametic 37 apertura Mier
Pedro Mier, presidente de Ametic, da el pistoletazo de salida a la 37º edición de su tradicional encuentro en Santander. Créditos: ComputerWorld.

Arranca el curso frente a la hermosa bahía de Santander, en el corazón del Real Palacio de la Magdalena bajo la batuta de una arrolladora Helena Díez-Fuentes en su papel de maestro de ceremonias. En este imponente escenario como telón de fondo, Ametic (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) sopla las velas tras cinco décadas impulsando la transformación de España. Una cita ineludible que congrega a representantes institucionales y corporativos, grandes nombres propios del sector, con el firme propósito de fomentar el intercambio de sabiduría y la puesta en escena de las últimas tendencias y tecnologías de vanguardia.

Con Campos de Castilla, de un inolvidable Antonio Machado, Ametic reivindica el camino recorrido a lo largo de 50 años, desde sus inicios hasta la actualidad, como un facilitador de la innovación y el desarrollo, pero también como palanca de una industria próspera. Pedro Mier, presidente de la patronal, ha sido el encargado de llevar a cabo la apertura institucional de esta 37º edición en la que ha estado acompañado por Manuel Iturbe, vicepresidente ejecutivo de Banco Santander; Gema Igual, alcaldesa de la localidad; y Carlos Andradas, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cuatro discursos en sintonía que no han hecho sino ensalzar el papel de Ametic como impulsor de la economía digital y la transformación, apoyando la consolidación de una industria robusta e innovadora que busca  situar al país a la cabeza de un crecimiento sostenido y sostenible a partir de la formación del talento. En la actualidad, decía Iturbe, la digitalización no es “una realidad, sino una prioridad”. Daba alas así a la continuidad del trabajo realizado hasta la fecha augurando un porvenir exitoso.

 

Reclamo político: tres pactos de Estado

“Celebramos este encuentro en un momento muy especial para España y Europa, inmersos en la presidencia del Consejo Europeo”, arrancaba Mier. En este momento particular, proseguía, “nos vemos en la obligación de reclamar a los partidos políticos, y en especial a los partidos mayoritarios, que hagan el esfuerzo de impulsar tres pactos de Estado que vayan más allá de la acción de Gobierno”. Un llamado a la acción que ya ha sido reivindicado en ocasiones anteriores y que tal y como ha detallado el presidente de la patronal pone el acento sobre tres áreas diferenciadas: la educación, la reindustrialización y la innovación.

El primero de ellos, el pacto por la educación, es “muy importante”. Resulta “inaceptable”, comenta, “que cada vez que un nuevo gobierno llegue al poder se modifique esto”.  “Debemos fomentar la educación y la formación a todos los niveles”. El segundo de ellos hace referencia a la Ley de Industria que, de momento, está varada en el Congreso a expensas de que se retome la actividad política. El último, el pacto por la innovación, es “crucial” puesto que se trata de un factor “crítico”. “De ella depende la productividad de nuestro sistema. Es imprescindible, nos afecta de forma directa porque el factor clave de la innovación es la empresa”, aseguraba.

De esta manera Mier daba el pistoletazo de salida al evento que ocupará tres jornadas en las que “compartiremos, escucharemos y debatiremos sobre temas candentes con la inteligencia artificial como principal protagonista”. Pondrán también el foco sobre la soberanía estratégica, la sostenibilidad medioambiental y social o las tecnologías emergentes como la cuántica o la microelectrónica sin olvidar la ciberseguridad. “Esperemos que sea el mejor de los encuentros”.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: