Tendencias | Noticias | 10 JUL 2018

El nuevo Gobierno ampliará la 'tasa Google' que impuso Montoro

Tags: Google
Además de la lucha contra la piratería en Internet, la reforma incluye otros temas como la compensación por copia privada, la búsqueda de una mayor transparencia en las entidades de gestión, etc.
Google tasa
Cristina Cueto García

Pese al cambio de Gobierno todo parece indicar que la famosa 'tasa Google', que impuso Montoro, va a continuar y no sólo eso, sino que también se va a ampliar a otros servicios de intermediación, publicidad y venta de datos

En 2014 el Senado aprobó la propuesta del Partido Popular de aplicar ciertas reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, definida de forma popular como la 'tasa Google',  entre las que destacaban un aumento de las sanciones por infracciones 'muy graves' en piratería de 300.000 a hasta 600.000 euros. 

Además de la lucha contra la piratería en Internet, la reforma incluye otros temas como la compensación por copia privada, la búsqueda de una mayor transparencia en las entidades de gestión y la ventanilla única como único sistema de recaudación para la facturación.

Ahora con el cambio de Gobierno se prevén cambios pero manteniendo la idea principal. María Jesús Montero, actual Ministra de Hacienda, busca ampliar la tasa a cualquier compañía nacional y extranjera que ofrezca los servicios descritos, en nuestro país.

Según publica el diario Expansión, esto se hará oficial el próximo miércoles cuando lo anuncie la Ministra de Hacienda, y se estima que el tipo se sitúe entre un 3% y un 5%. Con esto el Gobierno pretende recaudar 600 millones de euros.

Google ha pedido a los medios de comunicación y plataformas de contenido que forman parte de su Iniciativa de Noticias Digitales (DNI, por sus siglas en inglés) que presionaran a los miembros del Parlamento Europeo contra la Directiva que modifica algunas normas sobre copyright en territorio europeo. Wikipedia por ejemplo, en una muestra de total rechazo a la normativa, cerró su web durante 36 horas.

En una primera votación la propuesta salió rechazada, por lo que ahora habrá que esperar hasta el próximo septiembre para ver por dónde avanza la cuestión. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios