Tendencias | Noticias | 26 AGO 2016

El sector industrial impulsa el crecimiento de la nube pública en Europa

El modelo de nube pública sigue creciendo. Así lo confirman los últimos datos de IDC, que asevera que los ingresos derivados de este negocio alcanzarán los 38.600 millones de dólares en Europa Occidental en 2020. Un segmento en auge e impulsado especialmente por el sector industrial.
cloud nube
Esther Macías

 

Los últimos datos de la guía de gasto en servicios cloud públicos eleborada por IDC (“Worldwide Semiannual Public Cloud Services Spending Guide”) son claros al respecto: el modelo de nube pública sigue imparable y alcanzará unos ingresos globales de 195.000 millones de dólares en 2020 o, lo que es lo mismo, el doble que los que genera actualmente. El mercado europeo no se quedará a la zaga: el Viejo Continente seguirá representando una quinta parte de este mercado. En esta región, los ingresos de cloud pública aumentarán de 15.000 millones en 2015 a 38.600 en 2020, es decir, casi un 21% de ratio de crecimiento anual.

 

SaaS, la estrella de la nube pública

El software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) generó prácticamente el 70% de los ingresos de cloud pública en 2015 y, según la consultora, seguirá representando la mayor parte de esta tarta en 2020. No obstante, los ingresos de las otras modalidades de cloud, la plataforma y la infraestructura como servicio (PaaS e IaaS) crecerán en los próximos años a un ritmo más rápido que el software como servicio. En opinión de Serena Da Rold, analista de IDC, aspectos como la flexibilidad, el bajo coste inicial y la facilidad de uso que brindan los despliegues cloud “están redefiniendo la forma en la que las compañías seleccionan y compran nuevas soluciones de TI”. La analista incide en que los directivos del área de negocio cada vez están tomando más peso en la sección de los proveedores de TI, en un intento de adecuar la tecnología cada vez más a sus necesidades.

 

El sector industrial y la banca, los grandes inversores en Europa

El 36% del montante que se factura en el negocio de cloud pública en Europa Occidental proviene de dos sectores: la industria y la banca, según IDC. Los segmentos de utilities (energéticas, agua, etc.), aseguradoras y la manufactura discreta serán, no obstante, los que más capital destinarán a este modelo en los próximos cinco años. La previsión de IDC pasa por que todos los sectores doblen, en general, su inversión en cloud en estos años.

El país que invierte más en servicios y soluciones de nube pública en Europa Occidental es Reino Unido, que genera el 30% de los ingresos cloud de la región. Otros países que destacan también son Alemania y Francia. Entre ellos tres acumulan el 64% de los ingresos del negocio de cloud pública en la citada región. Aunque hay otros países donde la adopción de cloud ha ido más lenta debida, sobre todo a las preocupaciones generadas en torno a la seguridad y localización de los datos, los analistas de IDC esperan que esta tendencia cambie y que, de hecho, su adopción de la nube pública sobrepase a los más avezados en la actualidad.   

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información