Tendencias | Noticias | 08 FEB 2018

Gilbert Ohana: "Los servicios claves de la sociedad están en peligro"

Los ataques a infraestructuras críticas cada vez están más a la orden del día, ha alertado el experto israelí en ciberseguridad Gilbert Ohana en el Fórum Ciberseguridad. Éste ha desvelado su visión de un mundo cada vez más conectado, con más datos y, por consiguiente, con más retos en materia de seguridad de la información.
Gilbert Ohana
Redacción

 

 

Gilbert Ohana es un experto de primer nivel en ciberseguridad. Este israelí, en la actualidad asesor de la compañía Cyber Protection & Security Corporation, fue durante más de 10 años director de Tecnología de la Unidad de Élite de Tecnología e Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Israel, además de consultor de la Autoridad Cibernética del Gabinete del primer ministro de este país. Ohana, uno de los platos fuertes del Forum Ciberseguridad 2018, ha centrado su charla en el ecosistema emprendedor israelí, especialmente potente en el área de ciberseguridad, y en las principales tendencias que se vislumbran en este mercado.

 

Ohana ha recordado que Israel es un país que ha generado nada más y nada menos que 6.000 startups y más de 200 fondos de capital riesgo, además de ser uno de los entornos que más confianza genera a la hora de invertir en su ecosistema emprendedor. “El ecosistema emprendedor israelí es especialmente activo en tecnología, sobre todo la relacionada con big data, inteligencia artificial y ciberseguridad”. Solo en torno a esta última área han nacido más de 415 startups, muchas de las cuales (un 27%) son globales, según el experto.

 

El apoyo gubernamental al ecosistema emprendedor y, en concreto, al área de seguridad de la información, es responsable de gran parte de este éxito, dice Ohana. “Israel es uno de los países líderes en ciberseguridad y esto está muy unido al apoyo del Gobierno, que creó el National Cyber Directorate, organismo responsable de la estrategia de ciberseguridad del país y de la formación en torno a ésta”.

Además de importantes ayudas públicas, las startups de seguridad de Israel también cuentan, según Ohana, con un fuerte apoyo del sector privado. De hecho, el país alberga un parque tecnológico potente en el que tienen presencia las empresas más relevantes del ámbito tecnológico.

 

Tendencias en ciberseguridad

Respecto a qué nos espera en un futuro próximo en materia de ciberseguridad, Ohana ha apuntado varias tendencias: la primera es el reto que plantea el hecho de que cada vez hay más datos en las organizaciones; la segunda está relacionada con los servicios financieros, “más susceptibles que otras compañías a sufrir ciberataques”; y, por último, los riesgos que plantea “tener un mundo cada vez más conectado”. No extraña por tanto que "la industria del cibercrimen vaya a crecer un 130% entre 2016 y 2020". Es más, el experto alerta: “Los servicios claves de la sociedad están en peligro”. Y, teniendo que en cuenta que para 2050, según datos mencionados por el propio Ohana, habrá 40.000 dispositivos conectados a Internet, la situación solo puede complicarse aún más.

 

Puede seguir el evento #IDGSecurity 2018 en directo, vía streaming, registrándose aquí

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios