Chips
Open source
China
Estados Unidos

La comunidad RISC-V se pronuncia: las restricciones a la tecnología abierta frenan la innovación

Washington estaría barajando imponer nuevas restricciones a las empresas estadounidenses que participen en el proyecto de código abierto al considerar que podrían favorecer la industria de chips china.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

Ante los últimos movimientos de Washington, la directora ejecutiva de RISC-V International, Calista Redmond, se ha pronunciado. De manera clara y contundente ha asegurado que las restricciones a la tecnología de código abierto ralentizarían el desarrollo de nuevos y mejores semiconductores, frenando por tanto a la industria tecnológica global. Unas declaraciones que se producen después de que un grupo de portavoces de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos instara al presidente Joe Biden a poner coto a las exportaciones en torno a RISC-V. La Administración Biden se enfrenta así a la presión de los legisladores norteamericanos para impedir que las empresas estadounidenses trabajen en una tecnología de chip disponible gratuitamente y ampliamente utilizada en China. Entre el argumentario empleado para convencer al mandatario demócrata alegan una vez más “motivos de seguridad nacional”, así como un posible ‘sorpasso’ en la carrera por la soberanía tecnológica.

 

"Tener acceso a estándares abiertos permite a las empresas innovar más rápido y dedicar su tiempo a crear productos diferenciales en lugar de reinventar la rueda"

 

Calista Redmond, directora ejecutiva RISC-V International

 

En concreto, el representante Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes, en declaraciones para Reuters afirmó que “el departamento de Comercio debe exigir a cualquier persona o empresa estadounidense que reciba una licencia de exportación, antes de entablar relaciones con entidades de la RPC (República Popular China) sobre tecnología RISC-V". Una petición que continuaría la senda de las restricciones que Estados Unidos había interpuesto contra la potencia asiática y que, según el presidente norteamericano Joe Biden, serán actualizadas “este mes”.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio no dudó en defender que “la China comunista está desarrollando una arquitectura de chips de código abierto para esquivar nuestras sanciones y hacer crecer su industria de semiconductores. Si no ampliamos nuestros controles a la exportación para incluir esta amenaza, China nos superará un día como líder mundial en el diseño de chips".

 

En aras del beneficio común

Donde el bando estadounidense ve un peligro hacia su liderazgo tecnológico, la responsable de RISC-V observa una puerta abierta a la innovación y el beneficio común. En este sentido cabe recordar que grandes corporaciones norteamericanas como Qualcomm o Alphabet han adoptado RISC-V, más allá de que también lo hayan hecho otras compañías chinas como Huawei; una evidencia que respalda las palabras de Redmond. Para la coordinadora del trabajo de las empresas en la materia, RISC-V constituye un sistema de colaboración en pos del beneficio común: “No es diferente de otros estándares de tecnología abierta como Ethernet, que ayuda a los ordenadores a comunicarse entre sí a través de la red”. “Las acciones previstas por los gobiernos para una restricción sin precedentes de los estándares abiertos tendrán como consecuencia un menor acceso al mercado global de productos, soluciones y talento", ha asegurado. “La bifurcación a nivel de estándares llevaría a un mundo de soluciones incompatibles que duplicarían esfuerzos y cerrarían mercados".

Siguiendo este mismo hilo Redmond aseguraba que RISC-V ha recibido contribuciones en igual medida de América del Norte, Europa y Asia. Los estándares publicados por la fundación no son un modelo completo para un chip y no brindan a ninguna parte más información sobre cómo fabricar un chip que la que está disponible en empresas de tecnología de chips patentadas como Arm Holdings. “La única diferencia es que el mercado puede utilizar estos estándares sin licencias de propiedad de una empresa controladora". A fin de cuentas, “tener acceso a estándares abiertos permite a las empresas innovar más rápido y dedicar su tiempo a crear productos diferenciados, en lugar de intentar reinventar la rueda", concluía.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital