Tendencias | Noticias | 06 JUN 2017

La UNE aprobará dos nuevas normas para impulsar las ciudades inteligentes en España

La Península Ibérica es un referente internacional en la normalización de las ciudades inteligentes. Estas normas establecerán los criterios que permitirán distinguir que una ciudad es accesible y los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.
Conexiones digitales smartcity
Redacción

Las normas técnicas son un pilar fundamental del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la apuesta del Gobierno español, a través de la SESIAD, para impulsar en nuestro país la industria tecnológica de las ciudades inteligentes y ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ciudades y destinos inteligentes.

Ya han sido 20 las normas que se han aprobado para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, convirtiéndose así en un referente internacional. Bien pues, la Asociación Española de Normalización (UNE) aprobará mañana 7 de junio dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Por un lado, la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y por otro, la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior.  

Estos documentos será aprobados en la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes que tendrá lugar mañana en el marco de “Greencities 2017, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana” en Málaga. En la reunión se explicará cómo el modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (  UIT); en concreto, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, datos abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas aceptadas por todos a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información