Tendencias | Noticias | 18 FEB 2016

Las ambiciones de Lenovo impulsan su ascenso en 2015

La explosión de la empresa en telefonía, liderar en tablets y expandirse en el área Enterprise son la piedra angular de la estrategia de la empresa.
Alberto.ruano
Alberto Ruano
Patricia Bachmaier

La compañía china ha presentado los resultados del año pasado con buenas perspectivas: la compleja situación del mercado actual ha provocado que la empresa reduzca sus ingresos un 8% respecto al año anterior, lo que no ha impedido que sus beneficios alcancen una cifra récord de 397 millones de dólares (un 14% más que el año pasado).

Gracias a la transformación que está llevando a cabo la empresa, sus cifras no se han resentido, sino que han crecido por encima de la media. Según han indicado sus directivos en España, la inversión que ha realizado la empresa en innovación y calidad de productos ha propiciado que controle el 21,6% de cuota de mercado mundial de PC, aunque su objetivo actual es conseguir el 30%; este porcentaje es el resultado de haber conseguido mayor penetración de mercado en China y América, donde ha crecido considerablemente. “La crisis china no nos afecta, tenemos nuestras propias fábricas por lo que no dependemos de proveedores”, comenta Alberto Ruano, director de Empresas y Sector Público de Lenovo Iberia.

 

Las áreas estratégicas

Sin embargo, una perspectiva más general muestra la diversificación que está llevando a cabo de los productos que ofrece Lenovo. “Por supuesto queremos proteger lo que ya tenemos, el mercado PC, pero nuestras prioridades son la expansión de Lenovo en el mundo Enterprise y en el área de movilidad”, explica Juan Chinchilla, country manager de Lenovo.

Para ello Lenovo compró el año pasado Motorola a Google, convirtiendo la compañía en una fuente de ingresos a pesar de la mala racha que llevaba varios años sufriendo. La mejora del negocio de movilidad es en parte el resultado de inversión que ha llevado a cabo la empresa en diferenciarse por medio de la innovación, enfocándose en que el cliente esté contento; según un estudio de TBR citado por los directivos de la compañía es la compañía número uno en satisfacción del cliente, la calidad de sus productos está certificado además por los 66 premios variados que ha recibido en el CES del 2016.

 

Lenovo se fortalece en España

En los resultados del 2014 Lenovo había perdido su segundo puesto en el mercado español del mercado PC pasando al tercer puesto; este año sin embargo ha recuperado su segunda posición con un 19,3% de cuota de mercado según un informe de IDC.

Específicamente, en el mercado profesional también ha avanzado hasta el 19,6% de ventas de PC, lo cual los sitúa como el segundo vendedor de ordenadores profesionales en el mercado nacional. Mientras, en los portátiles, ha alcanzado el 20%.

Como estrategia específica en España, Lenovo ha implementado su venta de portátiles en la administración pública, consiguiendo llegar hasta el 15% de cuota; es de importancia señalar que hasta hace dos años no participaban en esta área por lo cual el crecimiento conseguido (del 1%) cobra aún más importancia.

“Lo difícil no es llegar, sino mantenerse; nosotros continuamos mejorando, innovando, siempre con un crecimiento consistente”, añade Ruano. El objetivo de la empresa es continuar fortaleciéndose en las administraciones públicas y en la enseñanza, un nicho importante del mercado español que además implica gran prestigio, según el directivo.

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